Diario del Huila

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama

Oct 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 2,5% anual.

En el marco de esta iniciativa global y en conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia se unen bajo el lema «Detección temprana sí y bien hecha». El objetivo es sensibilizar a toda la nación sobre la necesidad de lograr un control integral del cáncer de mama, reflexionando sobre los desafíos que aún existen para reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

De acuerdo con datos de Globocan 2020, en dicho año se registraron 15.509 nuevos casos de cáncer de mama en Colombia, con una incidencia ajustada por edad de 48,3 por cada 100.000 mujeres. Se estimó que 4.411 mujeres fallecieron debido a esta enfermedad, con una mortalidad ajustada por edad de 13,1 por cada 100.000 mujeres.

Le puede interesar: Estudio indica que se puede detectar de manera prematura el Párkinson

El análisis del comportamiento de las tasas ajustadas de mortalidad general por cáncer entre 2005 y 2021 para Colombia, según las Estadísticas Vitales, muestra un aumento progresivo en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres a lo largo del tiempo. Esta tasa pasó de 10,15 en 2005 a 12,70 por cada 100.000 habitantes en 2018, y desde entonces ha mostrado un descenso, llegando a 12,29 fallecimientos por cada 100.000 habitantes mujeres en 2021.

La OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Instituto Nacional de Cancerología instan a la población a unirse en la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo la detección temprana y el acceso a servicios de calidad para mejorar la supervivencia de las mujeres afectadas por esta enfermedad. La iniciativa global es un paso significativo en la búsqueda de soluciones para combatir el cáncer de mama a nivel mundial y reducir su impacto en la salud de las mujeres.

Tres secretos para el éxito en la detección temprana del cáncer de mama:

Mamografía cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años

Examen clínico anual desde los 40 años en mujeres sin síntomas

Autoexamen mensual en todas las edades como práctica de autocuidado

Puede leer: Las Enfermedades Cardiovasculares en Colombia: La Principal Causa de Mortalidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?