Diario del Huila

Sep 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5

Un año exacto, cumplió Nora Castro, sin recibir el subsidio que debería suministrarle su EPS para la realización de la diálisis. La mujer cansada del incumplimiento por parte de la entidad de salud, se encuentra elaborando, la tutela con el fin de exigir sus derechos que al parecer, le están siendo vulnerados por la empresa. La diálisis y negligencia de la EPS, la enferman cada día más.

La afectada y otra joven que vive la misma problemática, residen en el municipio de Saladoblanco, sur del Huila.

Le puede interesar:

Un año de padecimiento

En torno a esta situación, la denunciante, manifestó que su ‘calvario’, inició, desde que la trasladaron a la EPS en mención, pues desde ese momento, no ha recibido subsidio de transporte para poder movilizarse a Pitalito, donde le hacen el procedimiento.

“Hace dos meses, la operaria de Sanitas que labora en el municipio de Saladoblanco, me pidió unos documentos y me dijo que estuviera pendiente que a cualquier momento enviaban un carro para transportarnos a la Clínica Reina Isabel, donde nos hacen la diálisis y hasta el momento no nos han solucionado nada”, indicó la paciente.

Los días lunes, miércoles y viernes, las afectadas, deben de llegar al Valle de Laboyos para que les realicen el tratamiento.

Le puede interesar:

La enfermedad

A la víctima, le diagnosticaron hace seis años la afectación y desde entonces, le hacen este procedimiento.

En cuanto a la enfermedad, la diálisis es un tratamiento encaminado a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo. Ayuda al organismo a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Hace parte del trabajo que hacían los riñones cuando estaban bien. Un riñón sano y en funcionamiento puede depurar el líquido y los desechos las 24 horas del día. La diálisis solo es capaz de hacer un 10% a 15% de lo que hace un riñón normal.

Tener falla renal significa que los riñones ya no son capaces de atender las necesidades de depurar de la sangre los desechos o el líquido extra. Esto desechos y líquido extra se pueden acumular y enfermar a la persona.

Para ello, el paciente debe someterse a un procedimiento, denominado hemodiálisis, donde la persona acude a un centro de diálisis, donde una máquina le depura la sangre varias veces por semana.

Gastos que deben asumir las afectadas

La mujer no está recibiendo subsidio de transporte para poder movilizarse y debido a que es de escasos recursos, se encuentran solicitando la ayuda de las personas de buen corazón para de esta manera sufragar los gastos de movilización.

La víctima indica, “por ello contrate a un conductor de la zona, quien es el que nos lleva a Pitalito, y debo pagarle $350.000 mensuales, así me sale más económico, pues el pasaje en transporte público, cuesta $11.000 ida, igual costo de vuelta para un total de $22.000, adicional a ello el taxi que de la Terminal de Transportes, la lleva a la clínica en mención le vale $13.000 para un total de $35.000 en un día”.

A Nora, la trasladaron a Sanitas, desde el 9 de septiembre del 2022, ya cumplió un año, sufriendo esta problemática.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/por-delitos-menores-consumidores-de-drogas-iran-a-terapia-y-no-a-la-carcel-politica-de-drogas/?cx_testId=25&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

Sanitas, en 2022, fue la segunda EPS con más quejas

Según la Superintendencia de Salud. “Sanitas ocupó el segundo lugar de las EPS con mayor cantidad de quejas en 2022; y en diciembre continuaron altas las insatisfacciones de sus afiliados reportadas a esta entidad”.

Cabe destacar que en el balance de las PQRD radicadas en la Supersalud contra las administradoras de recursos de la salud, Sanitas se ubica como la segunda EPS con mayor cantidad de manifestaciones de insatisfacción de sus afiliados durante todo el año 2022, con un total de 135.874 quejas.

Es así como el seguimiento al comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) muestra que durante diciembre de 2022 se reportaron 12.934 PQRD, cifra que es 128,6% superior al mismo mes de la vigencia anterior.

La Superintendencia exhorta a la EPS a la estabilización de la operación asistencial y administrativa con la prioridad que requiere un servicio público esencial y la garantía de la seguridad del proceso de normalización en la prestación de los servicios, presentando a la opinión pública el avance objetivo con indicadores de cobertura y de impacto del cumplimiento del plan de restablecimiento.

Vulneración del derecho a la salud y tutelas

Cansada de esta situación la afectada, ya radicó una acción de tutela en contra de Sanitas, por la presunta vulneración al derecho a la salud del que está siendo víctima.

Ahora, se encuentran a la espera que le den respuesta a la denuncia instaurada.

Y es que tan solo entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas que lo involucran, es decir que, aproximadamente, cada 3 minutos y medio se presentó una tutela por incumplimientos en este tema. Además, es el segundo derecho más tutelado (representa el 24,47 % del total), después del derecho de petición, según la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que manifiestan que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este año.

En una publicación en X (antes Twitter), el mandatario explica que el sistema de salud está financiado hasta el final de año. Además, que el Gobierno hizo crecer el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 % en 2023.

“El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando», escribió el presidente Petro.

La diálisis y negligencia de la EPS, la enferman cada día más.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?