Uno de los sectores que se ha visto perjudicado por las acciones bélicas y la percepción de seguridad existente en el departamento del Huila, es el turismo, quienes han visto disminuida la afluencia de visitantes. Ya que en el año 2013, la región ocupaba el puesto número 10 a nivel país.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo Seccional Huila, indicaron que las alertas tempranas, son la compilación de estudios serios realizados por los funcionarios de la entidad y extraen ese sentir de las comunidades, perjudicadas por la violencia.
La seguridad al ‘banquillo’
Y con el objetivo de analizar el panorama de seguridad que vive el Departamento, afectado por las acciones de grupos al margen de la ley, la Asamblea Departamental, hizo un debate de control político, a Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno, Oscar España, director de la Oficina de Seguridad y a los coroneles, Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía-Huila y Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército.
En este aspecto, dialogamos con Rodrigo Lara, uno de los diputados citantes a este debate, quien expresó. “Nos preocupa el deterioro de la seguridad, incremento en extorsión, homicidios, masacres, el tema de reclutamiento de menores de edad y todas estas alertas que ha generado la Defensoría del Pueblo. Nos tiene inquietos a los huilenses, porque hay una desaceleración en la economía y una zozobra que nos tiene intranquilos”.
Por esta serie de hechos, el parlamentario hizo un llamado “al Gobierno Nacional ante esta política errónea de una Paz total y hemos estado convencidos de que este es el camino y la conciliación de los colombianos, especialmente en el territorio huilense. Pero lo que no puede ser es que se confunda esto, con una falta de acción, con el deterioro de defensa de los derechos, de la vida de los huilenses. No se puede confundir la buena voluntad con la ingenuidad, a la hora de enfrentar a estas personas que pretenden alterar la tranquilidad”.
Además, el político espera una respuesta contundente por parte del Gobierno Nacional contra estos grupos delincuenciales.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-violencia-de-genero-esta-vinculada-a-una-relacion-de-poder/
Faltan acciones sociales
“Y en el país no hay un ánimo para actuar contra estos grupos, realmente es una política equivocada la que hemos recibido de parte del Gobierno Nacional y una de esas respuestas, es lo que ocurre acá en el departamento del Huila, donde hacen presencia, generan miedo. Problemática que años atrás se había logrado erradicar, se vivía una realidad distinta”, destacó el funcionario.
“Yo sí creo que hace falta mayor presencia de la Fuerza Pública, no de manera temporal, sino permanente, a través de acciones que permitan controlar todo el accionar de estos grupos ilegales y se necesitan hechos que lleguen a la sociedad, que eviten el reclutamiento de menores de edad y dirigidas a los jóvenes que no tienen oportunidades”, dijo el diputado.
“Entre más pase el tiempo, ellas se fortalecen, es como si prolongáramos la agonía que hoy se vive, para luego tomar decisiones en donde ya luchar contra estos grupos organizados, establecidos en los territorios y con toda la capacidad militar que le pueden dar los recursos del narcotráfico, extorsión va a ser mucho más difícil. Tienen que tomarse acciones contundentes”, reveló el parlamentario.
En este sentido, Rodrigo Lara dijo que los disidentes se encuentran asentados en el departamento del Huila, cerca del municipio de La Plata, en el norte de la región y el corregimiento de Vegalarga que ya es Neiva, en Baraya y Hobo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-pionero-en-la-industrializacion-del-cafe/
Uno de los gremios más afectados
Además, se conoció que ya hay afectaciones en el turismo, así lo dio a conocer, Raúl Montealegre, gerente de la Montaña de la mano del Gigante. “Somos afectados por la percepción de seguridad del territorio, el cual hace que definitivamente genere temor para la gente del resto del país y fuera de él, para venir a nuestro hermoso Departamento”.
“Principalmente en este semestre que ha sido el más afectado, hemos perdido más del 50% de la visita turística hacia el territorio, y esto conlleva a tomar decisiones distintas y somos una industria muy vulnerable, ya que dependemos de la percepción social que hay en la región. Sí el destino hoy lo ven como algo atractivo y seguro pues definitivamente lograríamos que lleguen muchos visitantes”, expresó el directivo.
Según Raúl, la percepción negativa genera lo contrario, y el turismo es competitivo, los turistas buscarían otros sitios para vacacionar.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/jefe-de-hamas-ismail-haniya-fue-asesinado-en-un-ataque-en-iran-esto-es-lo-que-se-sabe-de-su-muerte-3367494
Se perdió el ‘rumbo’
Y han impulsado y trabajado por este renglón económico, puesto que en el año 2013, el Huila, se logró posicionar en el lugar número 10 en materia de competitividad.
“Hay ese miedo, que hará que mucha gente se desplace y otros que definitivamente cierren sus puertas. La región hace un tiempo venía sintiendo esa baja de turistas internacionales, principalmente para nuestro atractivo, el Parque Arqueológico de San Agustín”, destacó el empresario.
Ahora los mayores visitantes, son de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.
Asimismo, se conoció que con la aerolínea Viva Air, hubo gran afluencia de turistas en los años 2022 y 2023, que viajaba directamente de Cartagena y Barranquilla.
“Y esto se ha perdido de manera lenta, no solo por la falta de seguridad, sino por el mal desarrollo y organización que de una u otra manera ha necesitado el turismo en el departamento del Huila, desde el sector público y privado”, reveló el empresario.
La voz de la institucionalidad
Por su parte, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno del Huila, dijo: “tenemos una retroalimentación de las posiciones de cada uno de los de los diputados que intervienen y se han manejado tres temas importantes y uno de ellos es que hemos hecho con el tema del cese al fuego y dimos a conocer cada una de las acciones de coordinación de articulación con el Gobierno Nacional e instituciones internacionales que tienen que hacer en la verificación para que con un informe de nuestra situación y de las afectaciones de los grupos al margen de la ley se tomen medidas favorables al departamento”.
“De las alertas tempranas dadas a conocer, todas tienen el componente especial de trata de personas. En este caso lo que se alerta es de los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas y con mayor énfasis en población vulnerable como ha pasado acá en el Huila”, agregó el funcionario.