Diario del Huila

DIAN estaría frenando exportaciones de panela

Mar 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 DIAN estaría frenando exportaciones de panela

Así lo señalaron productores del sur del Huila, quienes añaden que sí bien se está fortaleciendo el sector en el departamento, llegar a los mercados internacionales se ha convertido en un ‘viacrucis’ debido a la cantidad de impuestos y la falta de bancarización del campo.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Gloria Camargo

Apostarle al fortalecimiento del sector con un producto de alta calidad y que además esté diversificado para generar valor agregado, es la puesta de los paneleros, principalmente en el sur del departamento.

No obstante, la situación por la cual atraviesa el sector no es del todo positiva. Así lo señaló el productor del municipio de Isnos, Julio Realpe Realpe, quien además maneja la reconocida marca departamental ‘Panelas Don Julio’.

En entrevista para este medio de comunicación, Realpe, señaló que están afrontando desde hace algún tiempo una situación por la mano de obra, que está generando una variación importante en los tiempos de cosecha de la caña, lo que disminuye o aumenta de manera abrupta la demanda del producto.

“En este momento hemos estado con una oferta completa de productos porque cuando no hay cosecha cafetera, sobra mano de obra que es contratada por los cañicultores. Es decir se pasa de cinco u ocho personas, a 20, lo que significa que se va a cortar mucho producto y se va a sacar mucho más, pero cuando hay cosecha de café, dejamos de contar con mano de obra y el producto que se saca, entonces se encarece”, explicó.

DIAN, el dolor de cabeza

Sin embargo, aunque la situación de la mano de obra para cortar caña, trabajar en cultivos y producir panela, es variable, nada les ha dado dolor de cabeza más grande a los campesinos que pretenden exportar, que las señaladas ‘trabas’ que argumentan, está interponiendo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, contra los conteiner que quieren enviar hacia otros países para diversificar la oferta de productos y mejorar sus ingresos.

Según el panelero, ellos han sido juiciosos en mejorar y ampliar sus conocimientos para diversificar su oferta de productos.

“Han habido unos aprendizajes a través del Sena, Fedepanela, la Gobernación del Huila y de las alcaldías, para que nos capacitemos y diversificamos. Por eso, nosotros hemos optado por sacar unos productos con plantas muy buenas y certificadas para hacer dulce de panela, panela granulada, melcocha, panelitas con sabor a limón, con maní o con coco, generando empleo fijo hasta para ocho personas, que se dedican a producir estos artículos derivados de la panela”, explicó.

Al tiempo indicó que también están “sacando miel y cerveza hecha de panela”, pero hasta ahí duró la felicidad. “Hemos tenido conflictos con la DIAN y con el Invima, porque estábamos enviando productos para exportación, y nos dañaron los procesos por cuestiones de impuestos”.

Según se pudo establecer, en un primer momento se logró hacer el envío de un container a España con panela redonda por 50, 125 y 450 gramos, lo que significó un trabajo complejo, y en el cual solo 45 días después pudieron completar la carga, que además tenía panela granulada saborizada de 6 y 80 gramos.

Realpe señaló que gracias a este trabajo, el comprador quedó satisfecho ante la calidad de cada uno de los productos, pero “cuando fuimos a ver el proceso de la Dian, la entidad nos retuvo una cantidad de plata, entonces nos tocó dejar ese pedido y encima cancelar el pedido de dos containers mensuales, porque las ganancias se quedaron en los impuestos”, aseguró.

La odisea de declarar

El productor indicó que cuando se presentaron todos los soportes, muchos de estos no fueron validados ni aceptados por la Dirección de Impuestos, al argumentar que, si la mano de obra no está bancarizada, no se puede soportar el proceso.

“De 90 millones solo pudimos soportar 60 millones de pesos, porque como usted sabe a la mano de obras se le paga al día, con soportes normales y ellos nos piden certificados bancarios y el RUT, y eso en el campo no sucede, porque las personas no están bancarizadas”, dijo.

Así mismo añadió que “yo estoy muy triste porque como le digo, 45 días estuvimos trabajando con todo esmero y cuando no aceptó el proceso la DIAN, se nos paró el negocio. Nosotros gestionamos un socio, una exportación, buenos precios, utilizamos tres plantas alternas para producir, trabajamos con 25 personas, y no nos valieron la mano de obra y por eso fue que perdimos esa plata”, puntualizó.

Según el productor ya han tenido diferentes mesas de diálogo con la Federación Nacional de Paneleros, la DIAN y la Secretaría de Agricultura del departamento del Huila, a fin de poder llegar a acuerdos que les permitan abarcar los mercados internacionales para obtener más y mejores ingresos.

“Yo directamente saqué una cita con el Director de la Dian Huila, y él dijoque eso son leyes. Al principio fue muy grosero y dijo, que aquí si no me soporta no pago nada, pero al final explicó que esa medida de gravámenes se seguirá explicando hasta que la ley cambie”.

Competencia desleal

Otra de las situaciones que está generando malestar en el sector panadero del departamento del Huila, es la llegada de este producto desde otros departamentos, donde se produce con sobre oferta y a menor costo, razón por la cual es traída desde Nariño principalmente.

“Hay cinco municipios en ese departamento que son muy productores de panela, sacan unos productos muy buenos y más económico, entonces consiguen la bolsa genérica de  Isnos, y lo que hacen es empacar ese producto y llevarlo al mercado otra vez desde el Putumayo hacia Neiva y Florencia. Eso es competencia deslealtad, porque ellos están produciendo panela teñida sin la calidad del Huila, pero usando nuestro nombre”, expresó Realpe.

Frente ha dicho tema,  Manuel Jesús Bolaños Cerón, productor de municipio de Pitalito, indicó que en promedio cada ocho o 15 días, hasta esa zona “llega panela de Pasto, al menos dos toneladas bien presentadas, pero el sabor no es el mismo, es menos dulce que la de aquí, pero igual esa situación nos está dañando la plaza.

Yo les pido a las autoridades y al gobierno que ponga un orden, que no deje entrar panela de otros lados porque eso es lo que nos está perjudicando, y que más bien, nos ayuden para poder exportarla”, concluyó.

Panorama nacional

En diálogo con el Diario del Huila, Carlos Fernando Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de productores de Panela, indicó en referencia a las importaciones de este producto desde otros países, “se logró la identificación de cómo se generaron las importaciones con volúmenes importantes, pero nos dimos cuenta que era una especie de contrabando técnico”.

Según explicó “estaban importando azúcar con la partida arancelaria de la panela. Eso fue denunciado ante la Dian. Siguen habiendo comentarios de este tipo, pero es muy importante que las autoridades competentes tomen medidas en el asunto entrada de panela de Venezuela y que se hagan las investigaciones pertinentes para ver si esto es verdad o no”.

Huila panelero

El directivo añadió que “en términos generales desde comienzo de este año, los precios al productor se han mantenido relativamente cómo terminó el año pasado, es decir por el orden de los 3.000 pesos para panela corriente sin empacar”.

A su vez resaltó que hay “muchas expectativas de seguir desarrollando la estrategia de perfilar a proveedores en los diferentes mercados a nivel nacional para que se puedan insertar en el mercado especializado, a través de estrategias como extensión, procesos de comercialización, elaboración de nuevos productos y asociaciones de productores para que puedan llegar a mercados especializados que le aparten mejores ingresos por un producto con valor agregado”.

Mayorga, finalmente señaló que en el país, la producción anual de panela está alrededor de un millón de toneladas anuales, enfocada principalmente en 14 departamentos productores.

“El Huila es como el octavo departamento productor de panela, primero está Santander, luego Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Pero cabe resaltar que en el Huila estamos hablando de alrededor de unos 51,000 t de panela anuales”.

Frente a los retos del departamento para posicionarse en el primer lugar, indicó que no se debe pensar en producir más, si no mejor.

“Creo que acá hay que ser muy cuidadosos y muy racionales en las estrategias para cada departamento. No es necesario que siempre se siembre más caña para ser el primer departamento pero sí lo que tiene que ser en temas de productividad y valor agregado.

Una característica que tiene el Huila, es que en algunos municipios como Isnos o San Agustín, la producción de panela pulverizada es excelente, entonces eso es un valor agregado con el que arranca el Huila y tiene otro, que también es muy importante y es lo que se está planteando en temas organizacionales: articulado con los productores, la diversificación de la producción”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?