Hoy promete ser un día histórico para la humanidad ya que se podría estar dando un paso de cara a que el hombre llegue a pisar Marte con la llegada del Perseverance de la Nasa al Planeta Rojo, algo que permitirá recolectar información sobre las condiciones de vida que se pueden estar dando en ese lugar.

Ya son siete meses los que lleva viajando Perseverance Rover rumbo a Marte, lanzada en julio de 2020 y dentro de muy poco estará tocando suelo gracias a un complejo sistema de amortiguación.

Esta importante expedición cuenta con una colombiana entre sus filas. Se trata de Diana Trujillo. Una caleña que se fue a los 17 años a Estados Unidos a buscar un mejor futuro y hoy, hace parte de la Nasa.

Trujillo, es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense. Estos se llaman Pixl y Sherloc y forma parte de la misión Marte 2020.

La colombiana explicó su función en esta misión. «Trabajo con el grupo que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información».

Diana llegó sola a Estados Unidos cuando tenía 17 años, «solamente tenía 300 dólares en el bolsillo. Era todo lo que tenía, llegué a buscar trabajo. Cuando llegué a Estados Unidos, mi objetivo era no morirme de hambre» dijo para el medio de ese país.

Hoy en día la colombiana hace parte de la misión de la Nasa a Marte y espera muchas otras mujeres colombianas y latinas, sigan sus pasos y que logren cumplir sus sueños.