Diario del Huila

Diciembre impulsó la economía de varios sectores

Ene 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Diciembre impulsó la economía de varios sectores

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Como un año de retos y resultados para el sector empresarial de la región, catalogaron los comerciantes, pues debido a la pandemia generada por el covid-19, el 2020 se convirtió en uno de los años más complejos para la economía del departamento del Huila y del país en general.

Las decisiones acertadas en la disminución de las restricciones de movilidad permitieron incrementar la actividad comercial en la región durante el mes de diciembre, en el que se observa una reactivación en sectores como almacenes por departamento y mayoristas.

Estadísticas del balance de los sectores económicos en el departamento del Huila.

Estadísticas del balance de los sectores económicos en el departamento del Huila.

“Durante el año 2020, se destaca el compromiso de la Administración Municipal y Departamental en adquirir las ayudas humanitarias a comerciantes de la región. Así como el aumento de las ventas por el canal de domicilios en especial en el sector de alimentos y restaurantes”, sostuvo Silvia Cristina Cuellar Quiroga, Directora Ejecutiva (E) de Fenalco, Capitulo Huila.

De acuerdo con los comerciantes consultados, se pudo establecer que el incremento de las ventas durante el año 2020 en relación al año 2019, fue positivo en sectores como almacenes, materiales de la construcción y mayoristas.

“Hay que resaltar que el comercio en general tuvo una dinámica muy importante y esto viene muy asociado a las restricciones tanto del tema de ley seca, tanto la movilidad, como el pico y cédula. Todo este tipo de medidas que generó la alcaldía, que, en épocas fuertes de pandemia, determinaron también el comercio, y en diciembre fue muy importante como para las distribuidoras; lo que tiene que ver con la venta de ropa tuvo un aumento en el mes de diciembre. Hay que resaltar que el sector de construcción tuvo un incremento del 15% en el año 2020 en relación con el año 2019”, indicó Cuellar Quiroga.

Las decisiones acertadas en la disminución de las restricciones de movilidad, permitieron incrementar la actividad comercial.

El flujo en las cajas registradoras no ha sido el más movido, sin embargo, según las estadísticas y estudios que hacen los gremios se ha logrado mantener en un equilibrio muchas de las empresas.

Por otro lado, los días sin IVA estimularon el consumo e impactaron favorablemente al comercio de electrodomésticos, mientras que la categoría de licores decreció debido a la no realización del San Pedro.

Igualmente, el turismo otro de los sectores económicos más golpeado, con un decrecimiento del 60% en relación al año pasado, al no percibir ingresos durante los meses de marzo a agosto, al realizar apertura de vuelos en septiembre se percibió un leve repunte en el sector, finalmente en diciembre se logró un crecimiento del 15% en relación a noviembre del año 2020.

“Para este 2021 la principal estrategia desde Fenalco para los empresarios será seguir apoyando, ya sea en sus decisiones, en formación, apoyarlos en la parte virtual porque es bastante importante porque hay algunos empresarios que aún no se suman a la virtualidad y esto ha generado una competencia importante en los que si la han aplicado para continuar dinamizando más sus negocios”, concluyo la Directora Ejecutiva (E) de Fenalco Capitulo Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?