Con el fin de mejora de la capacidad de respuesta ante emergencias, el Departamento del Huila y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunciaron un convenio.
Durante su participación en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Neiva, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, anunció un acuerdo importante en la preparación y manejo de riesgos en la región.
Este convenio, que asciende a un total de 20 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones provienen del Gobierno Departamental y otros 10 mil millones de la UNGRD, está diseñado para proveer maquinaria amarilla que fortalecerá significativamente la capacidad del Huila para responder a emergencias y conservar su infraestructura vial. Esta inversión no solo busca mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo derivadas de fenómenos climáticos, sino que también asegura la rehabilitación y mantenimiento de la red vial del departamento, que abarca 37 municipios.
Puede leer: Socializan nueva propuesta de reforma laboral
El acuerdo está en línea con las disposiciones del Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022 y representa una inyección importante de recursos para el desarrollo regional. La maquinaria adquirida será fundamental para enfrentar desafíos como deslizamientos, desbordamientos de ríos y otros eventos derivados de la variabilidad climática que afecta al Huila, caracterizada por su bimodalidad climática.
Carlos Carrillo expresó su satisfacción por los avances del convenio: «Es muy satisfactorio decir que nuestra parte está hecha y que muy pronto vamos a empezar el proceso de adquisición de ese banco de maquinaria». Esta maquinaria será clave para mitigar posibles desastres, garantizando la accesibilidad y el transporte vial, así como para realizar obras de mitigación a través de dragados y rectificación de cauces en las fuentes hídricas del departamento.
Le puede interesar: “Nuestros hijos llevan más de un mes sin clases”