Empieza la temporada de puentes festivos de mitad de año, donde los atractivos turísticos que nos brinda la naturaleza en el departamento empiezan a ser visitados por miles de turistas que arribarán para disfrutarlos, junto con sus familias. Se convierte en una oportunidad de oro para dinamizar este renglón económico, que se ha visto afectado a nivel nacional, por el accionar incoherente en la aplicación de políticas públicas, que la han lesionado, cuyos resultados están reflejados en los boletines que emite el Dane de manera periódica. Hay que destacar el liderazgo del gobierno departamental junto con la Fuerza Pública y el Ejercito Nacional, quienes han venido ejerciendo una presión contra estas organizaciones criminales, que han venido haciendo presencia en algunos municipios del Huila. Por tal motivo, estos sitios y las diferentes rutas de acceso están vigiladas por los organismos de seguridad, para que vivan estas experiencias, que les permitirán disfrutar con mucha alegría, las diversas maravillas naturales que existe en nuestro territorio.
Igualmente, las autoridades tienen estructurados estrategias estrictas para garantizar la seguridad en las carreteras del departamento. No es para nada halagador el panorama que hoy se presenta en el país en materia de muertes y lesionados en las vías. Mientras en la vigencia de 2021, se presentaron en Colombia 7.270, en el año anterior, en la vigencia anterior, 8.546 personas fallecieron por siniestros viales. En el departamento del Huila, perdieron la vida, 323. La meta de reducir en un 50 por ciento la siniestralidad planteada en el Plan Nacional de Seguridad Vial vigente, por desgracia, no se ha podido alcanzar. Hay que recordar que la ONU se ha referido a este problema como una epidemia silenciosa y ambulante que al año mata a cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. Por tal motivo debemos ser precavidos al conducir por las vías huilenses.
Es importante que la comunidad colabore en la prevención del delito y la violencia, reportando cualquier situación sospechosa o irregular a las autoridades policiacas, y seguir sus recomendaciones de seguridad durante estos puentes festivos que se nos avecinan. Además, se recuerda que este es un tiempo para compartir en familia valorando la vida y comprometiéndonos todos en su protección. Todos esperamos que el desarrollo de estas fiestas transcurra con alegría y tranquilidad, siempre y cuando los conductores respeten las señales de tránsito y contribuyan con las recomendaciones que hacen la Policía Nacional y los miembros de los Organismos de Socorro que estarán permanentemente vigilantes y atentos para apoyarlos en cualquier situación de emergencia. Recordemos que tres son los factores que intervienen en la seguridad vial: el conductor, el vehículo y el estado de la vía, pero todo depende del conductor y éste debe de estar preparado a la hora de conducir.