Diario del Huila

¿Disidencias carnetizan a campesinos en el Huila?

Jun 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Disidencias carnetizan a campesinos en el Huila?

Al parecer esta sería una forma de poder controlar a las comunidades y lograr el dominio de la zona. La Fiscalía le hace seguimiento a este caso en el departamento.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

POR: ANDREA RAMÍREZ

Una nueva forma de control por parte de las disidencias de las Farc fue denunciada en el departamento de Huila. De acuerdo con lo mencionado en el caso que está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, el grupo armado estaría carnetizando a la población civil con el fin de poder hacer un control organizado de los habitantes de la zona y de esta forma también mandar un mensaje de dominio. Esto atentan no solo contra la libertad de los colombianos que se encuentran en zonas de conflicto, sino que pone en evidencia la ausencia Estatal.

De acuerdo con la información compartida por la oficina de la Fiscalía en la región mencionada, la investigación se abrió con una denuncia que se hizo sobre el caso de una persona a la que carnetizaron de manera forzada sujetos armados; y pese a que no se ha determinado con certeza cuál es el grupo armado que estaría haciendo este proceso, se cree que serían los disidentes debido a que es el colectivo ilegal con más presencia en la zona, así se viene denunciando del el 2021.

“Tenemos una denuncia de un caso concreto relacionado con una presunta carnetización y eso, como lo indicaba, está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía. Estamos estableciendo el lugar de los hechos, las circunstancias, si hay o no presencia de grupos organizados al margen de la ley”, expresó Dayro Fernando Herrera, director seccional de la Fiscalía en el Huila.

El funcionario, además, comentó que, pese a que la investigación hasta ahora va en su fase preliminar, desde la Fiscalía se encuentran estudiando de qué forma podrían atender la emergencia que tanta contra los derechos de los habitantes de Huila y que pone en riesgo principalmente la vida de líderes sociales. En este sentido, en primer momento tendrían que atenderlos desde lo judicial y en un segundo desde un operativo en el que tendrían que unir fuerzas con otras entidades como el Ejército y la Policía.

“Todo ello lo estamos investigando en el marco de una indagación preliminar, articulados con la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, que está al tanto de la situación y está recolectando los elementos materiales de prueba para tener el respectivo soporte y poder responder a la situación”, agregó el fiscal.

En ese 2023, el grupo armado ya había atentado contra la paz de dicha región. En febrero el sector de Los Kioscos en la Vía La Plata – Huila, Inzá Cauca, se registró un lamentable hecho en el que al parecer en medio de una emboscada dirigida por la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, habría sido asesinado un soldado del Ejército Nacional, adscrito al Batallón #26 de la Novena Brigada.

Desde el Ejército Nacional señalaron: “En un combate de encuentro entre tropas del Batallón de Infantería No. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de la Dagoberto Ramos. Tenemos un soldado fallecido identificado como Vargas Medina Wilmer y un suboficial herido”.

Según los reportes sobre el caso, los integrantes de la estructura armada emboscaron una patrulla motorizada en horas de la mañana del 21 de febrero, y la atacaron con explosivos, entre ellos, granadas de fragmentación. Al interior de la patrulla iban tres uniformados, dos quedaron heridos, pero Wilmer Vargas Medina murió debido a la gravedad de las heridas que le provocó el impacto.

Cabe resaltar que la columna Dagoberto Ramos, es considerada como una de las más sanguinarias estructuras de las disidencias y tiene alta presencia en el departamento del Huila y el Cauca, como ha señalado inteligencia.

Campesinos denuncian

En la pasada marcha campesina, el Diario del Huila, conoció de cerca la situación que están viviendo en algunas rurales del departamento. Pues actualmente el frente ‘Darío Gutiérrez, de las disidencias de las Farc, vienen haciendo presencia en el norte del Huila.

“Pues nosotros en estos momentos ya tenemos nuevamente con la presencia de las FARC, el frente Darío Gutiérrez que hace cuatro meses está haciendo presencia en la zona. En este momento hay un cese bilateral al fuego. En ese momento no tenemos una guerra, y lo que estamos solicitando hoy, es que ese cese bilateral fuego continúe, porque no queremos una segunda guerra. Nosotros somos campesinos, somos la despensa agrícola de Neiva”, estableció la fuente.

Otros hechos

El pasado 31 de mayo, 18 soldados del Batallón de Desminado Humanitario, también fueron víctimas del Frente Darío Gutiérrez, quienes los obligaron a descender de un camión, hurtaron equipos de radios y otros elementos empleados para el desminado, para finalmente prenderle fuego al camión.

Adicional a eso, horas después los mismos soldados notificaron a sus superiores, que les habían dado 24 horas para salir de la zona.

Uno de los soldados afectados afirmó: «Nos dieron 24 horas para salir de los territorios, no nos quisieron sacar. La población civil ya no nos permite estar en sus casas ni en sus predios, y mucho menos cerca de ellos, debido al temor a las represalias».

Esta situación colocó en evidencia la grave situación de riesgo en la que se encontraban los integrantes del Batallón de Desminado No 5, quienes decidieron dar a conocer la situación a través de un video que se ha difundido en redes y medios de comunicación regional y nacional.

Finalmente, los soldados fueron retirados de la zona y los trabajos de desminado, quedaron suspendidos.

Infiltración en el campo

Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, diputado de la Asamblea Departamental del Huila, había dado a conocer días antes que este grupo armado estaría no solo amenazando a los campesinos de la región.

“La guerrilla está obligando los campesinos a salir a marchar, (haciendo referencia a la pasada marcha en Neiva), pero no se ha establecido cuando ni cuál será el motivo, pero el propósito o uno de los propósitos por los que les están obligando a participar de esa manifestación ciudadana es la prórroga al cese bilateral en el marco de la denominada ‘Paz Total’ que se ha roto en semanas atrás”, indicó el Diputado.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, el pasado 22 de mayo, suspendió de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC.

Así mismo, Chávarro Cuéllar, indicó que este constreñimiento es muy grave, pues “no solamente están presionando a los ciudadanos a que vengan a las manifestaciones, especialmente campesinos a que deban carnetizarse”.

Y añadió que los grupos armados “están usurpando las funciones del Estado, ocupando el espacio como si fueran Estado y limitando la movilidad de la población, poniendo reglas que no son propias de la legalidad que ya están en la Constitución y la ley, debido a la ausencia del Estado”.

También puntualizó que “en nuestro territorio están usurpándole sus funciones al Estado, pero también están extorsionando.

Conozco el caso de un profesional de la salud donde se denuncia que en zonas rurales del Huila están pidiéndoles que paguen 300.000 pesos mensuales. Ojo con eso, son profesionales de la salud que están prestando un servicio para preservar vidas humanas en zonas rurales del departamento, además otras tantas cosas más muy graves están pasando”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?