En un comunicado oficial emitido este viernes 22 de septiembre, el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por el alias Iván Mordisco, anunció la suspensión de todas las operaciones ofensivas en Colombia con el objetivo de «buscar la paz».
Este grupo había sido responsabilizado recientemente por un atentado contra la estación de Policía en Timba, Cauca, que resultó en la trágica muerte de dos personas y dejó a cinco más heridas.
En el comunicado, el Estado Mayor Central FARC-EP expresó: «Lamentamos profundamente los hechos. Sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos».
Además, el comunicado señaló: «En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional«. También afirmaron que proporcionarán todas las garantías de seguridad necesarias para las elecciones regionales de octubre.
Le puede interesar: Gobierno aumenta bonificación para quienes prestan servicio militar
Las disidencias de «Iván Mordisco» reconocieron como un error la imprecisión en la acción militar que resultó en la lamentable pérdida de vidas civiles y heridas. El comunicado finalizó con un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que ordene medidas similares a las Fuerzas Militares y Policiales en busca de un ambiente propicio para la paz en Colombia.
De igual forma señalaron que conservaron el derecho a la legítima defensa: “»Ante los planes militares contra las FARC-EP y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra».
Sobre el más reciente atentado en Jamundí, Valle, el presidente Petro manifestó: “Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.
Puede leer: “Ni en las peores dictaduras militares”: Petro habló de los ‘falsos positivos’