Temor y zozobra en la comunidad huilense tras la aparición de mensajes del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ en el barrio Las Cristalinas y la vía Neiva – Vegalarga. Autoridades investigan presunta violación del cese al fuego.
Diario del Huila, Panorama
Las autoridades de Neiva están en alerta luego de la instalación de dos vallas alusivas al bloque Jorge Suárez Briceño, una de las estructuras pertenecientes al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, bajo el mando de Iván Mordisco. Las vallas, que aparecieron en el barrio Las Cristalinas y en la vía Neiva – Vegalarga, han generado temor y zozobra en la capital del Huila.
Los mensajes colocados en las vallas expresaban: «La lucha por la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria serán siempre principios fundamentales dentro del proceso revolucionario. Los invitamos a que unamos esfuerzos y construyamos todos la paz con justicia social y ambiental».
Este incidente se produce días después de que se denunciara la instalación de vallas del mismo frente en las vías de acceso al casco urbano de Algeciras, así como en varios centros poblados del municipio del Huila.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, anunció que se ha iniciado una investigación para determinar los autores de este hecho. «De manera inmediata se dispuso un equipo interdisciplinario de nuestra seccional de investigación criminal Sijin, seccional de inteligencia y Gaula, quienes a esta hora adelantan las actividades propias de indagación, verificación de cámaras de seguridad y entrevistas, a fin de individualizar e identificar a los autores de este hecho», señaló el coronel.
Ante la denuncia de la comunidad, las autoridades locales han informado que esta situación constituiría una clara violación del cese al fuego por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. La denuncia ya ha sido presentada ante el alto comisionado para la paz y el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.
Adicionalmente, se ha conocido que la noche del miércoles se dejaron panfletos en algunos establecimientos del centro de la capital del Huila, agravando la preocupación de la comunidad.
El oficial indicó que reportará la instalación de las pancartas a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz. Esta unidad es responsable de trasladar la información a la mesa de contingencias, la cual es abordada por las autoridades que forman parte de la mesa técnica.Entre los integrantes de esta mesa se encuentran el Gobierno Nacional, representantes de Naciones Unidas, países invitados, la Iglesia Católica y la fuerza pública.
Norte del Huila
El coronel William Lara, comandante del Departamento de Policía Huila, lamentó la reciente instalación de pancartas que hacen alusión a un grupo al margen de la ley. Estos hechos forman parte de un proceso investigativo en curso, y las mencionadas pancartas fueron retiradas de manera oportuna por las autoridades correspondientes.
En el marco de esta situación, el comandante Lara subrayó que el Departamento de Policía Huila continúa trabajando activamente con su personal de policía judicial y el Gaula con el objetivo de identificar y poner bajo custodia de la autoridad competente a aquellos responsables de generar actividades de intimidación hacia los ciudadanos huilenses.
«Hemos retirado, en los últimos días, tres pancartas en jurisdicción del departamento del Huila. La comunidad ha demostrado estar muy atenta y colaborativa al proporcionarnos información oportuna. En este sentido, hacemos un llamado a todos los huilenses para que entreguen información inmediata y valiosa cuando observen cualquier tipo de comportamiento que represente una amenaza para su seguridad, integridad o bienestar económico», enfatizó el comandante Lara.
Este compromiso conjunto entre la comunidad y las autoridades es esencial para mantener la seguridad y el bienestar en la región, y se espera que la colaboración ciudadana contribuya al éxito de las investigaciones en curso.
Violaciones al cese al fuego
El secretario de Gobierno, Andrés Felipe Muñoz, expresó su preocupación respecto a la aparente limitación de la Fuerza Pública en medio del decreto de cese al fuego. A pesar de que este decreto prohíbe la presencia de disidencias en cascos urbanos, la instalación de pancartas revela una violación evidente al acuerdo, ya que estas organizaciones no deberían estar presentes en áreas urbanas.
Muñoz subrayó que el cese al fuego bilateral impide al Ejército y la Policía realizar operativos contra las disidencias, dejando un vacío normativo preocupante. «Cuando las disidencias, en clara violación al cese al fuego, hacen presencia en un municipio con pancartas, ¿cómo podemos repeler su acción si no es a través de operativos? Estos son los vacíos normativos que deja este decreto», señaló.
Asimismo, recordó que cada acción de las disidencias se comunica al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz, pero lamentó la falta de respuesta. «Hemos solicitado en repetidas ocasiones al nuevo Comisionado de Paz, Otty Patiño, que coordine con los gobiernos territoriales, ya sean departamentales o municipales, pero lamentablemente la comunicación está rota; no tenemos instrucciones».
Ante la escalada de violaciones al cese al fuego, Muñoz hizo un llamado al Gobierno Nacional para que revalúe la situación y considere una revisión del acuerdo de paz total con las disidencias. «Las disidencias de las Farc están violando repetidamente el cese al fuego y todo lo establecido en este decreto. La solicitud es que se evalúe la continuidad de este cese al fuego, y respetuosamente sugerimos al señor gobernador que reconsidere todo lo relacionado con la paz total. Sentimos que, en lugar de disminuir, como se pretendía, el impacto sobre los ciudadanos en violaciones de derechos, principalmente homicidios y extorsiones, ha aumentado».
El secretario enfatizó que, en lugar de mejorar las condiciones de vida, el cese al fuego ha fortalecido a las disidencias, generando un aumento en la extorsión y homicidio en la región del Huila, directamente vinculado a las disidencias de las Farc.