Diario del Huila

Disidencias imponen normas y multas en zona rural de La Plata

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Disidencias imponen normas y multas en zona rural de La Plata


Las disidencias de las Farc han dado a conocer las recién establecidas «Normas de Convivencia» a través de diversos audios dirigidos a los presidentes de las juntas de acción comunal y a los habitantes de las veredas Los Cauchos, San Miguel y Santa Marta, ubicadas en la zona rural de La Plata. Las Farc también convocaron nuevamente a los pobladores para una reunión.

Diario del Huila, Panorama

En una escalada alarmante de intimidación y control territorial, las disidencias de las Farc, específicamente el frente Ismael Ruiz de la columna móvil Dagoberto Ramos, han anunciado la imposición de normas de convivencia y multas millonarias en la apartada zona rural de La Plata, Huila, generando temor y preocupación entre los residentes locales.

A través de una serie de audios enviados a los presidentes de las juntas de acción comunal y a los habitantes de las veredas Los Cauchos, San Miguel y Santa Marta, se revelaron las «Normas de Convivencia».Estos mensajes, transmitidos de manera clandestina, revelan la intención de los disidentes de ejercer un control más allá de la esfera militar, buscando imponer su autoridad a través de restricciones inusuales.

En uno de los fragmentos de audio, se escucha claramente la exigencia de sanciones económicas para aquellos que arrojen basura cerca de los nacederos de agua en estas veredas. La multa propuesta es de $10 millones, con la amenaza adicional de confiscar vehículos hasta que se pague la sanción. Este tipo de medidas draconianas genera un ambiente de miedo entre los residentes, que ven sus libertades cotidianas amenazadas.

“Yo ya hablé con la presidenta de los Cauchos, San Miguel y Santa Marta, entonces necesito que usted se reúna con ellos para hacer un llamado, para que ustedes se reúnan y que reúnan toda la comunidad para que hagan aseo todo eso ahí, recojan todo ese basurero y recuperen un nacimiento de agua que hay por ahí, porque hay gente que está tomando de esa agua y ahí ponen un letrero multa 10 millones de pesos a quien miren botando basura ahí, que de ahí para allá nosotros nos encargamos sobre las multas… mejor dicho se quita el carro y queda castigado y hasta que no pague la multa no se le devuelve otra vez el transporte, porque sinceramente ya hemos visto muchos carros por ahí haciendo esas cochinadas”, se indica en el audio.

Residentes de La Plata, Huila, enfrentan una nueva ola de intimidación con la convocatoria a una reunión por parte de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘El Paisa’, generando inquietud y preocupación en la comunidad. Foto Archivo

Otra de las normas impuestas por estas disidencias es la imposición de multas de hasta $2 millones a aquellos que no cuenten con pozos sépticos en sus viviendas. Alegando daños al medio ambiente, los disidentes amenazan con sancionar a quienes no cumplan con esta medida, afectando especialmente a aquellos que carecen de recursos para realizar mejoras estructurales en sus hogares.

“Bueno presidente le dice a la comunidad, esto es para las comunidades mejor dicho, todos los que no tienen pozos sépticos, que no tienen adónde botar todas esas aguas sucias tiene una multa de dos millones de, por daños al ambiente, los galpones de pollos que están cerca de las casas también tienen que quitar esos galpones y hacerlas en otro lado, donde no haga daño a la gente, porque hay mucha gente que es de tercera edad y eso le perjudica mucho, entonces también tiene multa, entonces para que me la haga saber a las comunidades, hágame el grande favor”.

En respuesta a estas amenazas, el comandante de la novena brigada del ejército, coronel Pedro Pablo León, ha confirmado la autenticidad de los audios y ha denunciado las intimidaciones que enfrentan los habitantes de la zona rural de La Plata. Se ha intensificado la presencia militar para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, que se enfrenta a una creciente presión por parte de estas disidencias.

“Nuevamente tenemos conocimiento de audios que la misma comunidad nos los ha hecho llegar en los cuales la estructura de la columna móvil en Dagoberto Ramos, más exactamente la estructura ´Ismael Ruiz´, en este momento al mando de alias ´El Paisa´, que imparte una serie de normas y multas que van a empezar a cobrar”

Recalco que se ha reforzado el pie de fuerza a fin de garantizar seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta zona rural donde hoy hace presencia esta estructura de las disidencias de las Farc.

«Hemos dado una serie de golpes sumamente importantes. Durante el presente mes, afectamos esta estructura al realizar cuatro capturas y recuperar a dos menores de edad que fueron instrumentalizados. Seguimos trabajando de manera conjunta con la comunidad para erradicar este flagelo».

En esta zona del Huila, considerada un corredor estratégico para el transporte de estupefacientes provenientes del Cauca, se ha registrado un aumento significativo en el número de insurgentes, así como en casos de extorsión, homicidios y el reclutamiento de menores, especialmente de comunidades indígenas. La comunidad y las autoridades trabajan conjuntamente para contrarrestar esta amenaza a la paz y seguridad ciudadana.

Nueva reunión

La tensión persiste en la zona rural del municipio de La Plata, Huila, donde disidentes de las Farc del frente Ismael Ruiz, perteneciente a la columna móvil Dagoberto Ramos, continúan intimidando a los pobladores. Durante la tarde y noche del sábado, se citó a los residentes a una nueva reunión en el polideportivo de la vereda Santa Marta, generando inquietud en la comunidad.

Estas amenazas se suman a la reciente comunicación enviada a los presidentes de las juntas de acción comunal, en la cual se anunciaba el cobro de multas millonarias como parte de las nuevas «Normas de Convivencia» impuestas por este grupo guerrillero.

En un inquietante audio revelado, un individuo identificado como «El paisa» invita a los presidentes de junta con comunidad a una reunión a las ocho de la mañana de ayer domingo en Santa Marta. En el mensaje, se enfatiza el cierre obligatorio de todos los negocios, bajo amenaza de represalias. La intimidación y control territorial quedan patentes en estas exigencias.

«Muy buenas noches presidente, habla con el paisa, se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad, mañana a las ocho de la mañana en Santa Marta, para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar departamental de Huila, todos los negocios tienen que estar cerrados, todos los negocios, no quiero ver negocios abiertos», se escucha en el inquietante audio.

Otro mensaje insta a la asistencia de toda la comunidad a la reunión, donde se abordarían los detalles de las nuevas Normas de Convivencia. La incertidumbre crece entre los residentes mientras enfrentan la presión constante de estas imposiciones.

«Pero la invitación a dicha reunión va más allá, además de los audios, a través también de WhatsApp fue enviado un video donde se indicaba que durante la mencionada reunión además los asistentes podrían disfrutar de música y comida», señala otro fragmento del comunicado.

Esta zona del occidente del Huila ha experimentado previamente hostigamientos y enfrentamientos, y el pasado 5 de noviembre se llevó a cabo un consejo comunitario convocado por las disidencias bajo el mando de Iván Mordisco, al que asistieron más de 2 mil personas. Las autoridades locales y la comunidad siguen alertas ante esta creciente amenaza, mientras las disidencias buscan consolidar su control en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?