Con el objetivo de analizar la situación que vive la capital opita, Germán Casagua, alcalde de Neiva, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y otras autoridades, se reunieron con el fin de conocer el contexto en el que se encuentra la ciudad, con el accionar de estos grupos de disidencias.
A la fecha en la capital opita, van 19 ataques, 12 de explosivos detonaron y en 7 de los hechos no estalló el artefacto y los recientes hechos de terrorismo, se dieron en la carrera 5 con calle 4 y el segundo acto, se registró en la carrera 5 con 1G de Neiva.
Estructuras armadas
En relación a la situación de inseguridad, las instituciones buscan contrarrestar las acciones terroristas, al respecto José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva expresó: “es importante entender la situación de la ciudad en torno al cese al fuego y el levantamiento del cese, que son dos figuras totalmente distintas. Hay 24 columnas de las Disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ a las que se les levantó el cese al fuego, contrario al Decreto 0888, que prorrogó por tres meses más a la facción de alias ‘Calarca’, quienes hacen presencia en Neiva”.
Los mismos harían parte del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, a quienes se les prorrogó el cese al fuego.
“Sin embargo, en los municipios de Algeciras, Palermo e Íquira, hacen presencia otros grupos distintos al que le prorrogaron el cese al fuego. Es decir la capital opita, hoy tiene un poco de estas dos facciones”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/entra-en-vigencia-ley-que-prohibe-definitivamente-las-corridas-de-toros-y-espectaculos-taurinos/
Analizaron el panorama ‘armado’
“Y con la finalidad de conocer ¿en qué contexto queda Neiva, frente a estas dos situaciones? Porque una parte tiene la prorroga y la otra no, por ende necesitamos conocer en detalle en el terreno como funciona esta figura. En este sentido, vamos a solicitar una mesa de verificación para que se respete este aspecto, ya que éramos una ciudad tranquila, después de los diálogos de Paz, había vuelto a recuperarse el sector rural. Todo se ha visto afectado con la activación de estos artefactos explosivos”, destacó el secretario de Gobierno.
“Con el fin de luchar contra las acciones terroristas, las autoridades administrativas y policiales, hicieron énfasis en el ‘Plan Arcángel’, para evitar los hechos y debido a que funciona hasta horas de la madrugada, y estos grupos utilizan el factor sorpresa, esto conlleva a que debemos reestructurar esta estrategia para ampliarla a 24 horas. El problema es hacerlo con el ‘pie de fuerza’ existente que puede ser suficiente”, dijo el funcionario.
No hay policías suficientes
El secretario de Gobierno, indicó que no son suficientes los agentes que hay en Neiva para atender las distintas situaciones que se presentan.
Hay 25 efectivos encargados de vigilar las cámaras de seguridad, más de 50 agentes supervisan los cuatro Centros de Atención Transitoria, las ‘Bodegas de Alpina, Cai barrio Bogotá, Cai ubicado en el corregimiento el Caguán, la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Sin contar con los que laboran en la parte administrativa, de inteligencia y escoltas.
El encargado de la ‘cartera’ de Gobierno, manifestó que presentaron un caso de extorsión, donde el sujeto conocido con el alias de ‘Carmona’, se hacía pasar por disidente de las Farc y estaba extorsionando a 20 empresarios del centro de la ciudad, quien había salido de la prisión de Palogordo en Santander, donde pagaba una pena por el mismo ilícito por el que fue arrestado.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-ascension-de-la-primera-reina-negra-del-reinado-popular/
Llamado los padres de familia
“Quiero aprovechar para realizar un llamado a los padres de familias y a los allegados de nuestros jóvenes, quienes se están prestando para lanzar estos artefactos explosivos con el objetivos de recibir unos ‘pesos’, entre $2 y $3 millones, les dan la moto. Por eso es importante que vigilen a sus hijos ¿Con quienes se reúnen?, ¿Qué están haciendo estos muchachos?, ¿con quienes salen en las noches? ¿Qué hace un joven en una moto a las 2:00 de la madrugada?”, señaló el delegado.
Asimismo, el secretario les habló a los jóvenes para que no se dejen instrumentalizar por los actores armados, ya que se pueden enfrentar a altas penas por el delito de terrorismo, el cual no tiene rebaja.
Según el Código Penal Colombiano, tipifica este delito de la siguiente forma. “El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, incurrirá en prisión de 160 a 270 meses”.
¿Y el aspecto social?
En este sentido hacen falta programa sociales dedicados a los jóvenes para que no vean en el camino de la violencia y pandillas, una salida.
“Es un componte social complejo y de estructura del Estado, porque precisamente el rango de jóvenes que han sido capturados está entre los 20 y los 25 años de edad. Entonces vemos un problema con estos jóvenes y que los valores están invertidos, porque para ellos es importante tener un arma, una moto y dinero por la vía de la ilegalidad”, expresó el secretario.
“Fíjese que son jóvenes de barrios populares, de sectores vulnerables a los que ‘enamoran’ con dinero, valiéndose de la necesidad que seguramente tienen muchos de ellos y sus familias. Nosotros terminamos de aprobar en junio el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana para Neiva, en el cual hay un alto componente de la prevención social del delito, la ocupación del tiempo libre en los jóvenes, proyectos productivos”, revelo Ferney Ducuara.
Madrugaron a hacer ‘fechorías’
En relación a los ataques registrados en horas de la madrugada de ayer en la cuidad, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó. “Hacía las 2:15 de la mañana se registró la activación de dos artefactos explosivos en establecimientos comerciales dedicados a la venta de motocicletas en la capital opita. Por fortuna estos hechos no dejan víctimas fatales”.
Los locales sí tuvieron afectaciones, principalmente en los vidrios de los mismos e infraestructura.
“En este aspecto, las investigaciones preliminares dan cuenta que la activación de los explosivos, correspondería al Bloque Comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ del EMC, y estarían asociados con la extorsión. A partir de estas dinámicas, pretenderían el pago de sumas de dinero”, resaltó el oficial.
Los detenidos por ataques
Cabe recordar que Diego Armando Olaya Oyola y Maicol Andrés Escobar Ortiz, fueron arrestados por las autoridades, bajo la sospecha de estar involucrados en un ataque con granadas contra establecimientos comerciales en el centro de Neiva.
Según las investigaciones policiales, los detenidos supuestamente pertenecen al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.
En este sentido, el coronel invitó a la ciudadanía a seguir entregando información que conduzca al esclarecimiento de este tipo de sucesos, donde su información será administrada con absoluta reserva.
Asimismo, se logró la captura frente al cementerio Jardines del Paraíso en la vía que de Neiva conduce al sur del país, de dos jóvenes conocidos como ‘Edwin’ de 23 y ‘Stiven’ de 20 años de edad oriundos del municipio de Algeciras, momentos en que se desplazaban por la zona en una motocicleta negra con características similares a las descritas por testigos de los hechos.