El Ejército, detuvo varias camionetas en un puesto de control en la vía Medellín-Anorí este martes, transportando a líderes de las estructuras 18 y 36 de la disidencia de las FARC.
Entre los detenidos se econtrarían alias ‘Ramiro’ y alias ‘Firu’, así como alias ‘Calarcá’.
En total, siete camionetas fueron interceptadas y entre los ocupantes estaría Alexander Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, un jefe de las estructuras de este grupo armado que actualmente participa en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Entre los pasajeros también se encontraba Andrey Avendaño, otro delegado del grupo en el proceso de paz, además de ‘Ramiro’, cabecilla de la estructura 18, y ‘Firu’, líder de la estructura 36. La presencia de disidentes con órdenes de captura vigentes, como ‘Firu’, en estos vehículos ha generado una controversia.
Le puede interesar: Proceso contra Nicolás Petro será asignado por reparto en la dirección especializada contra el lavado de activos
En virtud del proceso de paz, algunos miembros de la guerrilla que tienen sus órdenes de captura levantadas pueden utilizar estos vehículos, en línea con el cese al fuego acordado con el Gobierno.
La UNP se pronunció sobre el incidente, señalando que los vehículos deben ser conducidos a lugares seguros y vigilados por la autoridad para evitar violaciones a la política de paz.
“Procedimiento UNP con respecto a retén de caravana en vehículos en Antioquia. Hacia las 9 de la mañana de hoy el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz. Por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, se pronunció la UNP.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que entre los detenidos se cree que está Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador del Estado Mayor Central con el Gobierno. Cabe recordar que en febrero pasado, la Fiscalía levantó la orden de captura contra ‘Calarcá’ para facilitar su participación en el proceso de paz.
“Tres cabecillas de las disidencias de las FARC están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, señaló el Gobernador de Antioquia.
Puede leer: MinDefensa niega financiamiento del Gobierno al ELN