Diario del Huila

Doble calzada al fin despega

Jul 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Doble calzada al fin despega
Advertisement

Desde la Concesionaria Ruta al Sur se anunció el inicio de las obras preliminares de la doble calzada Neiva – Campoalegre, correspondiente a la Unidad funcional 1, la cual que tendrá una longitud de 21.9 km. Así mismo se proyecta la construcción de 11 puentes nuevos, dos intercepciones y cinco retornos, además de la ampliación del peaje ‘Los Cauchos’, entre  otras.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Como lo había anticipado el Diario del Huila en entrevista con el Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, Juan Carlos María, se dio inicio a las obras preliminares de la doble calzada en la Unidad funcional 1 entre los municipios de Neiva – Campoalegre.

“Estamos adelantando las obras preliminares en la segunda calzada Neiva – Campoalegre, realizando actividades de aprovechamiento forestal, ahuyentamiento  de animales, traslado de algunas especies vegetales”, había indicado el Gerente.

Así mismo en esta zona se realizaron previamente actividades en el tema arqueológico, donde se cumplieron algunas excavaciones, encontrando fragmento de piezas, las cuales fueron recolectadas y que entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Al tiempo, en el puente ‘Pescador’ en el municipio de Hobo, se adelantó una corrección geométrica.

Más obras

La Concesionaria también señaló que  estas obra comprenderá una longitud de 21.9 km, pero además se proyecta la construcción de 11 puentes nuevos, dos intercepciones y cinco retornos.

“También se incluye la ampliación del peaje ‘Los Cauchos’, la construcción de un área de servicio y una estación de pesaje.

Juan Carlos María, Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S.

Actualmente se están realizando actividades de descapote, corte de terraplenes, cerramiento, ahuyentamiento de fauna y la cimentación del puente sobre la quebrada La Sardinata. Así mismo como parte de las obras de la doble calzada”.

Con respecto a la construcción del nuevo puente de ‘Arenoso’, la entidad señaló que “debido a la emergencia invernal del año 2022, se activó el plan de obras, priorizando su construcción, el cual se encuentra totalmente terminado pero ejecutando actualmente los accesos para habilitar prontamente el paso vehicular por esta nueva estructura. De esta manera avanzamos en la modernización del corredor vial en las regiones para generar prosperidad y mejorador movilidad a los usuarios viales”, señaló la entidad.

María también agregó que este importante proyecto se hará “90 kilómetros de vías en doble calzada, representados en 22 km de la doble calzada Neiva – Campoalegre, 6 km de terceros carriles en el sector de Betania Sur y la Jagua, y 62 km de variantes para los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Puerto Caicedo y Villagarzón”.

Avances de obra

La entidad, señaló que también avanza a buen ritmo la rehabilitación del corredor vial, la cual consiste en:

  • Recuperación de la estructura de pavimento.
  • Recuperación de las estructuras hidráulicas existentes.
  • Implementación de obras de mejores especificaciones.

Por Unidad funcional, se ha establecido que en la UF 2, hay un avance del 6,4% en la rehabilitación de la vía Campoalegre – Hobo norte que comprende 21,75 km, es decir que la cantidad ejecutada (km) es de 1.385.

Con las comunidades aledañas se realizó el  recorrido a las obras de la variante de Gigante.

Así mismo en la rehabilitación y mejoramiento de la vía Hobo – Campoalegre que corresponde a 33,8 km, hay un porcentaje de avance ejecutado del 257%, lo que corresponde a la cantidad ejecutada de 7.837 (km).

En la UF 3, en el sector  de rehabilitación de la vía Gigante Sur – Garzón que comprende 23 km, presenta un avance de ejecución del 49,2%, por lo cual la cantidad ejecutada (km) es de 11.136.

Entre tanto en la UF 4, la rehabilitación de la variante Garzón K0 +K0+000 – K03+245 (4,60 km calzada), tiene una cantidad ejecutada (km) de 1.795, para un avance ejecutado del 39,0%. Mientras que la rehabilitación y mejoramiento Garzón – Timaná sur K71+730 K20+270 (45,68 km), hay un avance ejecutado del 1,3% con una cantidad ejecutada (km) de 597, según datos entregados en el boletín trimestral N° 8 del 2023.

“En los tramos de rehabilitación de las unidades funcionales 2, 3 y 4 hemos adelantado la atención de 25 puntos críticos que tenía el corredor con pérdida de banca y ya estamos empezando trabajos con obras de drenaje transversales y con algunos mejoramientos en los tramos del sur, que son las unidades funcionales 5, 6 y 7”, puntualizó el Gerente.

El proyecto

Luego de que en julio de 2021, la sociedad Concesionaria Ruta al Sur S.A.S., en calidad de cesionario, suscribiera con la Agencia Nacional de Infraestructura (“ANI”) el Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión bajo el esquema de APP No. 012 de 2015, se dio inicio a la operación, mantenimiento, construcción, rehabilitación y financiamiento de obras del corredor vial Santana- Mocoa-Neiva.

Este corredor comprende 456 kilómetros de longitud, con una inversión de 3,9 billones de pesos, con lo cual se mejorará la conexión del interior del país con el vecino país del Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

Así mismo, este proyecto vial, se extiende por 16 municipios pertenecientes a tres departamentos como Huila, Media bota Caucana y Putumayo.

La entidad señaló que también avanza a buen ritmo la rehabilitación del corredor vial.

Entre las Unidades funcionales  se dividen los trabajos de la siguiente manera:

  • UF1: entre Neiva y Campoalegre, que prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km).
  • UF2: entre Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes.
  • UF3: entre Gigante y Garzón, estima la rehabilitación de 35,6 km de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.
  • UF4: recorre Garzón, Pitalito y San Agustín por un corredor de 109,2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua.
  • UF5: Entre Pitalito y San Juan de Villalobos se realizará una rehabilitación de 60,7 km de vía existente.
  • UF6: Entre San Juan de Villalobos y Mocoa, se procederá con la rehabilitación de 61,3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.
  • UF7: entre Mocoa y Santana, que estima una rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.
Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?