Diario del Huila

Doble homicidio enlutó inicio de feria equina virtual en Pitalito

Dic 11, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Doble homicidio enlutó inicio de feria equina virtual en Pitalito

Los caballistas asesinados, fueron identificados como Arturo Rincón Roa y Ramiro Motta Chaux, uno de ellos estaba de paso en el Valle de Laboyos en participación de la feria equina aprobada por la Administración Municipal

Diario del Huila – Judicial

Según información que lograron brindar algunas personas que presenciaron el hecho de sangre, hasta unas pesebreras cercanas al Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos de la municipalidad laboyana, se desplazaron dos hombres armados, quienes, sin medir palabras, atentaron contra la vida de los dos caballistas.

Inmediatamente los hombres fueron trasladados hasta el Hospital San Antonio de Pitalito, allí, lograron ingresar con vida, sin embargo, las heridas causadas con arma de fuego no permitieron que las dos personas identificadas como Arturo Rincón Ría de 50 años de edad y Ramiro Motta Chaux de 54, siguieran con vida.

Rincón Ría estaba radicado en el municipio de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca, mientras que Motta Chaux, era natural y se encontraba radicado en el municipio de Palestina, ubicado al sur del departamento del Huila.

Como Arturo Rincón Ría de 50 años y Ramiro Motta Chaux de 54 años de edad fueron identificadas las víctimas del lamentable hecho.
Como Arturo Rincón Ría de 50 años y Ramiro Motta Chaux de 54 años de edad fueron identificadas las víctimas del lamentable hecho.

Con información extraoficial, se logró establecer que los hombres se encontraban departiendo en el marco de la Feria Equina que se desarrolla en el municipio ubicado al sur del departamento del Huila eran, al parecer yerno y suegro.

Comunicado oficial de la Policía

Al respecto, el Departamento de Policía Huila indicó que siendo aproximadamente las 10:00 de la noche en el barrio Libertador de Pitalito, fueron informados sobre el ingreso de dos hombres heridos por arma de fuego, al Hospital San Antonio de Pitalito.

El hecho se habría presentado en sector de las pesebreras cerca al coliseo, lugar donde se encontraban los dos hombres y donde según indagaciones preliminares, fueron abordados por otras dos personas que sin mediar palabra, arremeten contra la humanidad de Rincón Chía y Ramiro Motta Chaux.

El personal policial de investigación criminal e inteligencia, realizaron las acciones judiciales correspondientes para la recolección de información que permita identificar los responsables del hecho; mientras que el personal del CTI adelantaron los actos urgentes.

Cifras de inseguridad han disminuido, según reportes de las Autoridades.
Cifras de inseguridad han disminuido, según reportes de las Autoridades.

Ante la situación el alcalde Edgar Muñoz fue enfático en que esta versión de la Feria Equina, denominada XXVIII Exposición Equina Grado A y grado B y que se desarrollará de forma virtual, sostuvo que se reforzará en materia del Plan de Contingencia para fortalecer los aspectos de seguridad y bioseguridad y así poderla llevar a cabo, cumpliendo a la par las medidas establecidas por el Gobierno Municipal. Al respecto, funcionarios de la Alcaldía de Pitalito verificarán de forma periódica que se cumplan a cabalidad los protocolos y dicho Plan de Contingencia.

Al respecto, los integrantes del Consejo de Seguridad estuvieron de acuerdo en que esta celebración tradicional e insignia cultural de Pitalito no será suspendida, enviándole un mensaje claro a los perpetradores del homicidio de que se está trabajando por encima de sus intereses criminales para que la historia del Valle de Laboyos se continúe escribiendo en defensa de las expresiones sociales y culturales del municipio.

Autoridades invitaron a denunciar

De igual forma, las autoridades hicieron una invitación a toda la municipalidad para que denuncien este tipo de actuaciones que enlodan estos eventos culturales y dañan la imagen del municipio. “La Policía Nacional invita a los cuidados que tengan información sobre los responsables de este hecho criminal, para que informen o denuncien a la línea gratuita 123 y a los teléfonos de los cuadrantes. absoluta reserva”, agregó la Policía por medio del comunicado oficial.

Asimismo, luego de un consejo de seguridad adelantado en las últimas horas, las autoridades anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los delincuentes que acabaron con la vida de los dos caballistas.

Balance en seguridad de Pitalito

Algunos usuarios de redes sociales manifestaron el aumento de inseguridad en el Valle de Laboyos, según ellos, no se puede convivir tranquilo en el municipio. “Es claro como se ha desatado una ola de delincuencia, ya no podemos estar en tranquilidad en ninguna hora del día, aseguró una usuaria en la red social Facebook.

Sin embargo, el reporte de la Policía en Pitalito, indica que el aumento de muertes entorno a la delincuencia ha disminuido con respecto al año inmediatamente anterior. “Muertos tenemos un incremento de 2 casos, 24 en 2019 contra 26 en 2020”, informaron las autoridades. Por su parte también indicaron una disminución en la extorsión del -28%, reportando 18 casos en el presente año frente a 25 del 2019.

En cuanto al hurto a personas, el reporte también disminuyó, según la Policía, se han presentado 146 casos, al igual que en el hurto a comercio (-17 casos), hurto a residencia, (-60 casos), hurto a vehículos (-3 casos), hurto a motos (-66 casos), así las cosas, mientras las cifras en el municipio de Pitalito se han reducido considerablemente en el año en curso, la percepción de inseguridad para algunos laboyanos ha aumentado.

DESTACADO

Las dos personas asesinadas fueron trasladadas al Hospital San Antonio a donde llegaron con vida, sin embargo, perdieron la vida tras los disparos propinados con armas de fuego. Autoridades anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?