Diario del Huila

Doblemente colombianos continúan inconformes por arreglo del puente

Nov 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Doblemente colombianos continúan inconformes por arreglo del puente

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Habitantes del municipio de Colombia – Huila se encuentran inconformes por el estado actual del puente Totumo y de las vías, piden a las autoridades competentes soluciones claras y concisas frente a esta situación. Por el momento se han establecido unas mesas de diálogo con la comunidad y la entidad pública para llegar a acuerdos.

En el municipio de Colombia al norte del departamento Huila, los pobladores de las veredas como La Armenia, Antillas, Playón, Bernaza, Armenia, Alto Zaragoza, Holanda y Versalles, se encuentran inconformes e insatisfechos, según ellos debido a la corrupción, la mentira y el abandono por parte de las entidades públicas que por años han gobernado el territorio.

“Le pedimos al departamento del Huila y al municipio que nos colaboren, es necesario que nos escuchen y nos generen las soluciones a la problemática que tenemos donde siete veredas se encuentran incomunicadas desde hace cuatro años por el deterioro del puente, esperamos que nos solucionen esta problemática”, indicó la comunidad.

Añaden que están cansados de la actual situación y el abandono que viven sus veredas y que exigirán a las autoridades competentes los derechos correspondientes que como personas y comunidad poseen, “se ha realizado de manera pacífica la manifestación con toda la buena intención de buscar soluciones”.

Sostuvieron que la protesta se ha venido realizando totalmente pacífica, los pobladores han insistido que exigen dos puntos generales, los cuales son la construcción de un nuevo puente donde era el paso el Totumo y el arreglo o mantenimiento de la vía que comunica a las mencionadas veredas, debido a que estas se encuentran deterioradas por el poco mantenimiento que se realiza y los años de utilidad.

Incluso apelan que la Secretaría de Vías del departamento del Huila, destinó una suma de recursos económicos importantes para la solución de esta problemática, pero que hasta el momento no se ha visto resultado.

“El mal estado de la vía y la dura situación en el paso del río, han llevado a la comunidad en general a exigir lo que estamos pidiendo. Se sabe que, se asignó una importante suma de dinero por parte de la Secretaría de Vías para el arreglo y mantenimiento de la vía, pero hasta el día de hoy no se ha visto ni se ha efectuado algún tipo de intervención de ese proyecto, ¿Qué pasó?”, precisaron.

“Precisamente, eso es uno de los disgustos de la comunidad y por el cual tomamos la acción de realizar la protesta”, dijeron los habitantes e igualmente hicieron una invitación a las diferentes veredas restantes del municipio de Colombia que viven esta situación a que se unan y tomen conciencia sobre el estado actual de las vías, y otros temas.

Piden garantías claras y concisas.

Más problemáticas

Otra de las situaciones que llevaron a la inconformidad, es que según los habitantes la administración municipal, destinó para organizar y ejecutar las ferias y fiestas en el casco urbano $91.000.000 de pesos.

Es de precisar que la Alcaldía de Colombia ha venido realizando acciones de diálogo donde tanto habitantes como la administración pública junto con su gabinete, han debatido sobre los inconvenientes que se viven allí y las posibles soluciones para mitigar el impacto que está generando en la población las vías y el puente Totumo.

Asimismo, dichas personas que se encuentran ubicadas en el puente han recibido la visita de la entidad gubernamental para buscar también posibles soluciones. Es de aclarar que desde el pasado miércoles 10 de noviembre habitantes de Colombia se encuentran allí pidiéndole a las autoridades locales el arreglo del puente el Totumo, el cual fue afectado por el río Ambicá, hace 4 años, dejando a varias veredas incomunicadas.

Se conoce que se instaló una mesa de diálogo y que se dieron los primeros acuerdos, entre ellos habilitar el paso hacia el casco urbano del municipio en determinados horarios. Hasta el cierre de esta edición, Diario del Huila intentó dialogar con el alcalde de Colombia Isauro Lozano, pero no fue posible obtener una respuesta oficial del mandatario local.

Llevan desde el 10 de noviembre en plantón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?