Diario del Huila

Doblemente colombianos instalaron puente como propio

Abr 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Doblemente colombianos instalaron puente como propio

Cansados de esperar el cumplimento de la instalación de una infraestructura optima a la altura de El Totumo, habitantes de Colombia, instalaron un puente que había sido entregado por el Departamento en calidad de préstamo. La Alcaldía se pronunció.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Tras más de siete años de promesas sin cumplir, habitantes del municipio de Colombia, norte del Huila, decidieron tomarse por mano propia una “solución” temporal a su problema de tránsito, especialmente en época de lluvias en el sector conocido como El Totumo, afectado por las crecientes del rio Ambicá.

Así lo dio a conocer, Isauro Lozano Díaz, Alcalde del municipio, quien señaló que siempre han existido dos opciones para que el Gobierno Departamental pueda solucionar esta situación.

“El primero es la construcción, ya están los estudios hechos por Invías, donde se debe hacer una inversión de 19.000 millones para tener una infraestructura que le dé  una solución concreta estas comunidades. La otra, es trasladar el puente del Paso del Colegio, el cual lo tiene el municipio en comodato y trasladarlo, lo cual tiene un costo de 9.000 millones”, explicó.

Sin embargo agregó que la “gente doblemente colombiana, preocupada por todo esto del puente sin soluciones, tomó las medidas de hecho y trasladó un puente que había modular en El Venado para instalarlo ellos por su propia cuenta. Ya hemos advertido de esta situación y pues este puente modular está en comodato por el Departamento.

Estamos esperando que Invías o el Gobierno Departamental, definan que hacer y que pongan los recursos concretos para la construcción e instalación de ese puente modular mientras llegan la soluciones completan. Le pedimos a la Gobernación e Invías que depositen los recursos, los cuales yo creo que tras el estudio de por emergencia pueden valer entre 300 o 400 millones de pesos, y con eso le quitamos esa problemática a esta comunidad”, indicó el mandatario local.

Al tiempo agregó que también se hizo un llamado a la comunidad para que no corran riesgos en esta instalación, o muertes que se puedan desencadenar debido a “un puente técnicamente mal construido y que puedan generar más problemáticas y daños a futuro”.

Según Lozano Díaz, la comunidad se cansó luego de siete años de promesas incumplidas, pérdida de vidas humanas y hechos de emergencia derivada por lluvias.

“Todas las veces que llueve, que crece el río Ambicá, la gente que tiene que pasar por el río, tiene que arriesgar sus vidas. Como Administración hemos esperado que el Gobierno Departamental y Nacional nos ayuden pero no hemos visto eso, ni ayudas ni la solidaridad en este proyecto de colocar un puente definitivo.

Por esto la gente se fue a las vías de hecho, porque no quieren perder más vidas, no quieren correr más riesgos y yo sé que el Gobierno Departamental e Invias pueden hacer un acuerdo y utilizar los decretos de calamidad por el invierno y hacer una obra inmediata para solucionar este problema con recursos por los 500 millones de pesos”, enfatizó.

Además como otra de las medidas, según el Alcalde de Colombia, él mismo solicitó el puente en comodato para que el Municipio lo instalara, pero esta solicitud también fue negada por parte de la Gobernación del Huila.

“Tampoco que me lo dieron para yo solucionarle provisionalmente esa situación a la gente, allí fue cuando ellos se tomaron su propia autoría y se llevaron el puente para instalarlo y están en eso”, puntualizó.

Promesas departamentales

Sin embargo, en 2022 el Departamento, dio a conocer que “pese a que técnicamente la responsabilidad del arreglo del puente es del propio municipio, la Secretaría de Vías e Infraestructura del gobierno, en cabeza de Eliana Conde, analiza en la actualidad diferentes alternativas de solución a la problemática donde ya se han realizado estudios que conllevarían a una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos.

No obstante se habló en un primer momento de realizar un traslado de Puentes. “También se ha revisado el tema de darle traslado al puente de Paso del Colegio, en el cual se tendrían que hacer unas obras complementarias o unas obras para la instalación del mismo puente, que tienen un costo superior de $8.000 millones, son unos costos bastantes elevados en los cuales se tienen que revisar las disponibilidades presupuestales de las entidades para poder coadyuvar, y por eso hoy queremos aclararle a la comunidad en general, que también se ha revisado el tema de un comodato sobre el puente que se encuentra en el Venado, para ser trasladado hacia ese sector”, señaló la Secretaria de Vías e Infraestructura, Eliana Conde.

Por lo cual en su momento, se había anunciado que “una comisión de expertos de la dependencia valorarán detalles de ingeniería para permitir  dicha posibilidad”.

Una de las razones por las cuales no se ha podido intervenir este proyecto, según el gobernador Luis Enrique Dussán en 2021, es que este proyecto no se incluyó en la formulación del Plan de Desarrollo.

 “Entonces todos los recursos ya están definidos, y este tema del puente Ambicá no estaba en el radar nuestro. O sea que cualquier peso que metamos aquí nos descompleta en otros proyectos debidamente planeados anteriormente”, dijo.

Lluvias en Colombia

El mandatario indicó que en respecto a este tema. “Nosotros somos el municipio más extenso del Departamento que tiene y pues  hay más complejidades. Cuando no llueve, nos tiembla, cuando no tiembla, pues hay crecientes o avalanchas, pero tenemos un kit de maquinaria que hemos potenciado porque compramos maquinaria.

Mantenemos las vías destapadas, es lo único que logramos durante las emergencias y así poder destapar El Volador, Boquerón, Santa Ana, Bote Grande, El Dorado, en fin para todas las 69 veredas”, dijo.

Pero señaló que el Gobierno Departamental debe trabajar en conjunto con la maquinaria del municipio. “Invitamos al Gobierno Departamental a que cuando llegue el kit de maquinaria, trabajemos mancomunadamente para poder fortalecer y poder llegar a varios lugares que necesitan intervención vial”.

Cabe recordar que cada vez que sucede una emergencia vial en esta zona y quedan incomunicadas las veredas, más de 2.000 personas de las veredas Playon, Antillas, Armenia, Vernaza, Alto Zaragoza, Potrero Grande, y Holanda, deben afrontar la dura situación de movilidad desde sus hogares hasta el casco urbano. Además la pérdida total de El Totumo se dio luego de que la infraestructura fue arrasada por completo en noviembre del 2017 por una creciente súbita del río Ambicá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?