La docente, Lina Ovalle, vive en ‘carne propia’, el mal servicio de salud del Magisterio y se siente molesta, ya que tenía agendada una cita con un especialista con fecha de radicado correspondiente al 26 de mayo del año en curso, pero hubo un problema y se la cancelaron, ahora tiene que volver a iniciar el proceso, solicitar nuevamente agenda con un médico general, para que luego de ser valorada, este la remita adonde el experto. ¡Docentes piden un servicio de salud digno!
La cita a la que acudieron cerca de 2.000 docentes, se dio en el Parque Andino, bajaron por la calle octava, se detuvieron frente a las instalaciones de la Clínica Emcosalud, donde son atendidos y con megáfono en mano, gritaron sus inconformidades, incluso varios de los profesores que acudían a sus citas médicas, salieron y los animaban en sus reclamos.
Le puede interesar:Incendio forestal en la vereda Amborco de Palermo, Huila
La demanda en salud
En relación a este hecho, Jairo Losada, secretario general de la Asociación de Institutores Huilenses, (ADIH), expresó: “los profesores tenemos un mal servicio de salud, queremos uno digno, por esto estamos en las calles. Hemos llegado al extremo, de tener que colocar derechos de petición, tutelas, para poder acceder a los medicamentos o lograr una cita con un médico especialista”.
Diario del Huila, dialogó con la maestra, Lina Ovalle, quien manifestó: “tenía una cita con el endocrinólogo, me la cancelaron y ahora me toca volver a pedir un llamado con el médico general, para que este me valore y ahí si tenga turno con el especialista de nuevo”. La profesora tiene la formula médica, con el radicado del 26 de mayo de 2003. En este sentido, la educadora, Yaneth Córdoba, agregó que hay tratamientos que no avanzan para manejar una enfermedad, primero la afectación avanza, poniendo en peligro la vida del paciente.
Asimismo, lo señaló la catedrática, Lucía Tello Vargas: “los docentes del magisterio tenemos un pésimo servicio de salud, en cuanto a la atención prioritaria, demora en asignación de citas médicas, incluso ‘trabas’ en la entrega de medicamentos, medicinas que no se encuentran. A veces hay que sacar de nuestro bolsillo y comprarlas. Hasta los vigilantes nos tratan mal”.
Losada, agrega que los trámites son tan tediosos y extensos en la solicitud de citas, que muchos educadores, prefieren pagar medicina prepagada. Y a veces es el mismo médico que atiende en Emcosalud y en la entidad privada, pero el servicio es totalmente distinto.
Mientras el profesor, Hernando Carvajal en tono sarcástico, añade, dicen que nuestro sistema de salud es especial, pero de especial no tiene nada, es igual a la Ley 100.
En este sentido, Jefferson Pacheco, presidente de la Adih, puntualizó: “queremos denunciar que no nos están garantizando el derecho fundamental a la salud, por parte de las uniones temporales. Es un tema que ha sido reiterativo lamentablemente”.
Y “aquí hay varias empresas que prestan la salud, y no sabemos cómo la Unión Temporal hace para ganarse los concursos y seguir manejando nuestro servicio. Ellos ponen a trabajar a otras empresas para que atiendan a los usuarios y somos los únicos empleados que nos descuentan la prestación de esta asistencia de manera directa. Lo único que queremos es que nos cumplan”, recalcó Jairo Losada.
Le puede interesar: Autoridades del Huila buscan garantizar la seguridad en las próximas elecciones
Alimentación escolar y sin transporte
Por otra parte, el presidente de la Adih, indicó que está inconforme con el servicio del PAE, específicamente por el cambio de almuerzo escolar, al de complemento alimenticio, pues señala que hay estudiantes que caminan entre dos y tres horas de distancia para llegar al colegio, con la esperanza de obtener una buena alimentación, pero esta es deficiente, quedan con hambre.
De igual manera, el directivo, habló en relación al transporte escolar. “Es lamentable tener que decirle a la ciudadanía huilense, que en el departamento, no se está garantizando el servicio de transporte escolar. Hay municipios como Aipe, Altamira, Suaza, Nátaga, Teruel que no han contado con este servicio, ni un solo día del calendario académico”.
“Ya hay comunidades educativas molestas, por esta situación, pues indican no tenemos restaurante, ni transporte, como vamos a hacer para el sostenimiento de nuestros hijos para que sigan estudiando. A ellos les queda difícil mantenerse aprendiendo y esto puede desembocar en deserción escolar”, añadió, Jefferson Pacheco.
Otra de las denuncias hechas por Jairo Losada, es la propuesta del partido Centro Democrático de judicializar la protesta y de modificar el Código Sustantivo del Trabajo para restringir el derecho a la huelga. Por su parte, otro docente añadió que urge inversión en escuelas, colegios que se están bastante deteriorados.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/dura-condena-al-icbf-no-protegio-a-nino-que-murio-tras-ser-victima-de-abuso-sexual-801249
Voz del Gobierno Nacional
Ante las críticas realizadas al (PAE), ejecutado por la Secretaría de Educación del Huila, al cambiar de almuerzo escolar a suplemento alimenticio, Juan David Vélez, subdirector general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender del Gobierno Nacional, expresó que esta región es una de las entidades territoriales que más recibe recursos económicos para este programa.
“A ellos les faltó anticiparse a el incremento del Índice de Precio del Consumidor (IPC), que ya venía presentando el programa e iba a terminar afectando la continuidad de los recursos. Ellos se confiaron en un apoyo adicional de parte del Gobierno Nacional y de haberse anticipado, no estábamos en esta situación”, agregó, Vélez.
“Hubo falta de planeación financiera de los recursos. Uno tiene que proyectar con el dinero que tiene. Con la plata que tenían de superávit y el dinero suministrado, debieron planear para operar durante todo el año. Yo no puedo esperar unos recursos que no tengo. Por fortuna logramos inyectarle un rubro adicional, sino hubiese ocurrido esto, estábamos en una situación mucho más crítica. Nuestro llamado es a que la planeación financiera, que se debe hacer tomando en cuenta los ingresos que tienen fijos para poder operar”, enfatizó el subdirector.