Gloria Camargo
El pasado miércoles, el Banco de la República publicó la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar estadounidense frente al peso colombiano. La cifra de $4.552,53 en promedio, unos $64,05 abajo de la TRM, se convierte en una buena noticia para la economía colombiana. Y es que después de un remezón la semana pasada, en donde la tendencia a la baja con la que se venía moviendo el dólar se desajustó y empezó a subir, los expertos aseguran que hay un debilitamiento global del dólar frente a las principales divisas.
Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa, explica que “ha estado enmarcado en la expectativa del mercado de una política monetaria menos contractiva de la Reserva Federal de Estados Unidos”. Los tipos de interés pasaron de 5% el mes pasado a 5,25% luego de la reunión de la Fed del miércoles. Pese a este aumento en un cuarto de punto porcentual, los funcionarios del banco central insinuaron que podría ser el movimiento final en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, a medida que aumentan los riesgos económicos.
Por su parte, Ana Vera, economista jefe de In On Capital, dijo que los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) están haciendo que los inversionistas busquen buenas rentabilidades en países emergentes como Colombia. El BCE anunció la séptima subida consecutiva de tipos de interés a 3,75%, pero realizó el ajuste más pequeño hasta ahora en su batalla contra una inflación persistentemente fuerte. También dieron a entender que es probable que vengan más a futuro. Estos factores internacionales han ayudado a la apreciación de las monedas de América Latina.
Le puede interesar: Producción cafetera a la baja
En el ámbito nacional, la volatilidad del dólar ha estado marcando la pauta en el mercado. Sin embargo, los inversionistas han reaccionado positivamente al dato de la inflación, que empezó a ceder y en abril fue de 12,82% anual, por debajo de las estimaciones de los analistas que, en promedio, le apuntaban a un dato de 12,94%. Esto ha generado mucho apetito por la deuda colombiana, según Campos, experto en economía.
Por último, la agenda nacional ha ayudado a que la volatilidad del dólar vuelva a marcar la pauta en el mercado. En las últimas dos jornadas, se vio una corrección por los anuncios de tranquilidad que ha generado el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el respeto a la política fiscal.
En conclusión, aunque hay factores que pueden hacer fluctuar el dólar, tanto a nivel internacional como nacional, la economía colombiana se mantiene estable. La baja del dólar frente al peso colombiano es una buena señal para la economía y se espera que los inversionistas sigan buscando rentabilidades en el país.