Diario del Huila

¿Dónde están los recursos?

May 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Dónde están los recursos?

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

La mayor preocupación de los Congresistas en relación a la reforma a la salud, en caso de ser aprobada, es la ausencia de los ingentes recursos que se necesitarían para su implementación. Faltan tres debates, en la Plenaria de Cámara, Comisión Séptima del Senado, y Plenaria de Senado.

También existen serias dudas sobre la mayoría de los votos necesarios para lograr su aprobación. Las cuentas hasta ahora no son favorables, teniendo en cuenta la ley de bancadas que obliga a los parlamentarios de cada partido a someterse a las decisiones adoptadas en las sendas juntas de parlamentarios de las agrupaciones políticas.

Hay evidencias de varios vicios de trámite del proyecto de orden legal y constitucional, los cuales serán objeto de demandas por parte de ciudadanos y de diversas agremiaciones, en el evento de su aprobación.

La agremiación de las EPS ACEMI reiteró esta semana serias preocupaciones sobre:

  1. La definición del modelo de salud
  2. La Adres como pagador único
  3. La falta de recursos que tendrían las Gestoras de Salud (antiguas EPS) en el nuevo sistema
  4. La eliminación de los fondos regionales
  5. La creación de una nueva prima de riesgo
  6. La eliminación de las EPS, lo cual destruiría 100.000 empleos formales

En conclusión, le esperan serios tropiezos a la pretendida reforma a la salud del Presidente Petro, la cual hasta ahora no vislumbra un mejoramiento real de la salud de los Colombianos. Por el contrario, genera incertidumbre, intranquilidad y ninguna esperanza.

Grave responsabilidad le espera a los congresistas, a los partidos, y por supuesto al Gobierno Nacional. No se puede jugar con la salud de los colombianos tan olímpicamente y con gravísimas consecuencias.

ADENDUM:

En “Colombia potencial mundial de la vida” continúan aumentándose a diario los ataques terroristas y toda clase de atentados contra soldados, policías y la población colombiana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?