La Fiscalía anunció la captura y encarcelamiento de cinco supuestos miembros de la organización criminal conocida como ‘La Firma’, una red de tráfico de estupefacientes que operaba desde el Caquetá hacia varias regiones del país.
En una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía, la Policía Antinarcóticos y el Ejército Nacional, se logró la detención de los implicados en los municipios de Neiva y Elías, así como en Belén de Los Andaquíes, Caquetá.
Los detenidos, identificados como Melquisedec Parra, señalado cabecilla del grupo, Gustavo Adolfo Medina Ortiz, Carlos Alberto Silva Moreno, y los hermanos Juan José y Carlos Emilio Otálora García, habrían transportado más de una tonelada de pasta de base de coca en siete operaciones entre marzo de 2022 y enero de 2024. Las sustancias ilícitas eran adquiridas en municipios del sur de Caquetá y luego distribuidas en Antioquia y Valle del Cauca, ocultas en camiones destinados al transporte de ganado y carne.
Le puede interesar: En el norte de Neiva un hombre fue asesinado cuando intentaba robar en una vivienda
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, cargos que ninguno de los procesados aceptó. El juez encargado del caso ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.
Este caso es parte de una investigación más amplia que incluyó interceptaciones telefónicas y seguimientos durante más de dos años y medio. Durante este tiempo, las autoridades lograron capturar en flagrancia a ocho personas adicionales y confiscar siete vehículos utilizados para el transporte de drogas.
Puede leer: Capturado hombre que agredía a su madre en Neiva