Diario del Huila

Dos fuertes sismos sacudieron el país en la madrugada de este miércoles 22 de junio

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Dos fuertes sismos sacudieron el país en la madrugada de este miércoles 22 de junio

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre dos sismos que sacudieron al país en la madrugada de este miércoles 22 de junio con al menos dos horas de diferencia. El primero de ellos se presentó sobre las 11:50 P.M, del martes, con una magnitud de 4.4 y una profundidad de seis kilómetros y el epicentro fue el municipio de Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

En un inicio, se reportó como un evento internacional de magnitud 4, sin embargo, poco después el SGC aumentó la intensidad a 4.4 y se reportó como local. Posteriormente, sobre la 1:26 A.M., de este miércoles, se reportó un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 3.2 de magnitud y una profundidad menor a los 30 kilómetros, razón por la cual se sintió con más fuerza.

En esta oportunidad, el epicentro fue la ciudad de Ibagué, en Tolima, aunque usuarios en redes sociales aseguraron que lo sintieron en municipios aledaños. De hecho, el reporte que dieron los usuarios en las redes sociales fue que pensaron que se trataba de una explosión y que, a pesar de la hora, muchos se levantaron asustados con el hecho.

Afortunadamente, los dos sismos no dejaron personas heridas o daños materiales, informó el SGC, entidad que no reportaba un sismo desde el pasado 19 de junio, cuando se habló de un temblor en el municipio de Los Santos, en Santander.

Ahora bien, según detalló el Servicio Geológico, Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una zona geológica compleja. En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Por tanto, el SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló.

Tal vez te gustaría leer esto