DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA
Dos jirafas murieron electrocutadas cuando trataron de pasar por debajo de cables de alta tensión tendidos a poca altura y que cruzan por el Centro de Conservación Soysambu en el oeste de Kenia, informó la agencia de flora y fauna del país.
Trizer Mwakinya, jefe de comunicaciones del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, indicó que los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza de Kenia «acudieron al lugar» para rectificar el problema.
Sin embargo, la ambientalista Paula Kahumbu envió tuits dirigidos a la compañía de electricidad y a la agencia de vida silvestre, en los que señala que el tendido eléctrico ha estado causando la muerte de jirafas, buitres y flamencos.
«El consejo de los expertos fue ignorado. La RIA (Evaluación Regulatoria de Impacto) es notablemente deficiente respecto a muchos proyectos de desarrollo. Es triste que se necesite este tipo de muertes para que cierta gente despierte», tuiteó Kahumbu.
En un tuit previo que incluyó la imagen de dos jirafas muertas bajo un poste de electricidad, Kahumbu dijo que ambas eran jirafas de la subespecie Rothschild. El Servicio de Vida Silvestre de Kenia indicó que solo existen 609 jirafas de Rothschild en el país. Cerca de 1.400 jirafas de Rothschild continúan viviendo en su hábitat en todo el mundo y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esa subespecie no es considerada en peligro de extinción, pero se encuentra cerca de estarlo.