Diario del Huila

Dos militares fueron ascendidos a pesar de investigaciones por falsos positivos

Dic 8, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Dos militares fueron ascendidos a pesar de investigaciones por falsos positivos

Este martes, en la ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, fueron ascendidos al grado de Mayor General los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez que, según la ONG Human Rights Watch (HRW), podrían tener vínculos con posibles casos de ejecuciones extrajudiciales.

Según dice HRW, cuando Pinto comandó el batallón Anastasio Girardot, de la cuarta brigada del Ejército Nacional, entre octubre de 2006 y abril de 2007, se cometieron 45 presuntos falsos positivos, que son investigados por la Fiscalía General.

Después, el militar estuvo al mando del batallón Magdalena entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, en donde se investigan 18 ejecuciones extrajudiciales.

Por otro lado, entre julio de 2006 y diciembre de 2007, cuando el general Édgar Alberto Rodríguez Sánchez comandó el Batallón Magdalena, se cometieron 32 ejecuciones extrajudiciales, según investigaciones de la Fiscalía.

En su momento, cuando los ascensos fueron votados y aprobados en el Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respaldó a los militares cuestionados hablando de la presunción de inocencia y de sus “impecables hojas de vida”.

En la ceremonia, el presidente Iván Duque dijo que el Ejército Nacional ha propinado intensos operativos contras las disidencias armadas y el ELN y ha logrado este año “las cifras más grandes de erradicación manual de cultivos ilícitos, que para hoy ya superan las 118 mil hectáreas”.

El mandatario destacó que este año, pese a la pandemia del Covid-19, ha desmantelado cuatro mil laboratorios de pasta de coca, ha logrado las mayores incautaciones de narcóticos “en la historia del país” y la menor tasa de secuestros en más de tres décadas.

En diferentes ceremonias militares en las instalaciones de las Escuelas de formación de las Fuerzas Militares en Bogotá, Cali y Cartagena y que fueron presididas por el presidente Iván Duque y la cúpula militar, también fueron ascendidos 30 oficiales Generales, de Insignia y 362 Subtenientes y Tenientes de Corbeta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?