Diario del Huila

Dos municipios en el Huila cerca de declararse libres de Minas Antipersonal

Ene 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Dos municipios en el Huila cerca de declararse libres de Minas Antipersonal

Los municipios de Baraya y Colombia, en el Huila, avanzan en un 94 y 85 por ciento, en el proceso desminado humanitario. De lograrse culminar el proceso el departamento, estaría ad portas de declararse libre de minas antipersonal.

Diario del Huila, Panorama

En un esfuerzo conjunto liderado por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, el departamento del Huila se encuentra ad portas de ser declarado libre de sospecha de minas antipersonal. Actualmente, los esfuerzos se centran en dos municipios del norte del Huila: Colombia, con un impresionante 94% de avance, y Baraya, con un 85%, ambos en vías de ser completamente despejados de esta amenaza.

El Batallón, mediante técnicas avanzadas como el desminado manual, binomios caninos y desminado mecánico, así como capacitación a la comunidad sobre los riesgos asociados con las minas, ha logrado liberar ya varios municipios en la región. El coronel Julián Martínez informó que municipios como Neiva, Aipe, Rivera, Palermo, Íquira, Gigante, Garzón, La Plata, Suaza, La Argentina, Isnos, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Santa María y Tello ya han sido declarados libres de sospecha de minas.

Sin embargo, la tarea no está completa. Baraya, a pesar de su 85% de avance, ha experimentado 30 incidentes con artefactos explosivos en el año 2023. Este año, ya se han identificado tres artefactos y se está trabajando arduamente para destruirlos, con un plan de intervención en una extensa área de 921.422 m2.

La situación es particularmente delicada en cinco polígonos ubicados en los límites con el departamento del Meta, específicamente en el páramo de los Picachos. En estos lugares, existe la posibilidad de encontrar un número significativo de minas que requieren atención urgente.

Históricamente, el Huila ha sido testigo de 239 víctimas de minas, con 50 civiles y 189 miembros de la fuerza pública afectados. Baraya y Colombia encabezan la lista con 37 y 46 víctimas, respectivamente. No obstante, durante el año 2023, no se registraron víctimas por artefactos explosivos en el departamento.

El coronel Martínez aseguró que no se han encontrado nuevas minas antipersonal en el Huila, indicando que los artefactos descubiertos pertenecen a periodos históricos del conflicto. A pesar de este avance, se resalta la importancia del trabajo coordinado con la comunidad para prevenir futuras víctimas de este peligroso flagelo. La colaboración continua con los habitantes locales es clave para consolidar el esfuerzo conjunto que busca erradicar por completo la presencia de minas antipersonal en el Huila.

“Podemos determinar que minas antipersonal nuevas, no hemos encontrado en el departamento del Huila, estos artefactos que hemos encontrado han sido instalados en la parte histórica del conflicto, al momento no hemos encontrado recientes que podamos decir que nuevamente los grupos al margen de la ley estén utilizando las minas antipersonales en el departamento del Huila”.

Asimismo, el comandante manifestó que el trabajo coordinado con la comunidad resulta valioso para evitar que más personas sean víctimas de este flagelo.

El Huila ha registrado 239 víctimas de minas en su historia, con Baraya y Colombia liderando las cifras.

¿Cómo avanza a nivel nacional?

Hasta julio del año pasado, Colombia ha logrado declarar libres de minas antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explotar (MSE) un total de 306 municipios, gracias a las efectivas operaciones de Desminado Humanitario (DH) llevadas a cabo por siete organizaciones debidamente acreditadas en el país.

Estas entidades incluyen el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios (Bdian), la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (Brdeh), la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), el Consejo Danés para los Refugiados (DRC), Humanicemos DH, Humanity & Inclusion (HI) y The Halo Trust (Halo).

Actualmente, 226 municipios de Colombia, equivalente al 20.1%, presentan contaminación con Artefactos Explosivos (AE). De estos, 102 municipios están asignados a alguna de las organizaciones autorizadas para llevar a cabo operaciones de desminado humanitario.

En contraste, los restantes 124 municipios han sido catalogados como «sin condiciones de seguridad» para la limpieza de campos minados, requiriendo así la implementación de la Educación en el Riesgo de Minas como mecanismo de mitigación del riesgo de accidentes.

Es crucial destacar que entre los años 2005 y 2010, el Gobierno de Colombia cumplió con sus compromisos internacionales al desminar un área significativa de 158,831 m2 de tierras contaminadas alrededor de sus bases militares. Las operaciones de desminado humanitario en comunidades empezaron en 2007, marcando un hito importante en la eliminación progresiva de esta amenaza.

En cuanto a la situación departamental, únicamente siete departamentos en Colombia han sido declarados totalmente libres de sospecha de minas. San Andrés y Providencia no tienen registros de contaminación, mientras que Amazonas, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Quindío y Sucre han sido liberados mediante operaciones de desminado.

Sin embargo, otros siete departamentos, entre ellos Caldas, Casanare, Huila, Putumayo, Santander, Tolima y Vichada, aún tienen municipios con operaciones de DH en curso, reflejando el continuo esfuerzo por erradicar completamente la presencia de minas antipersonal en todo el territorio colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?