Diario del Huila

Dos nuevos alivios tributarios para el 2021 en Neiva

Dic 15, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Dos nuevos alivios tributarios para el 2021 en Neiva

Las alternativas de pago planteadas buscan que los ciudadanos puedan pagar hasta con el 80% de descuento de sus deudas a capital sin intereses ni sanciones el próximo año.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por medio de un proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen condiciones especiales de pago de impuesto, con ocasión al estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio nacional a causa de la pandemia COVID-19 se busca aliviar los impuestos con algunos descuentos.

Dicho proyecto ya fue aprobado en primer debate por parte de la Comisión de Presupuesto, que vio en esta iniciativa una oportunidad para brindar dos nuevos alivios que permitirán a los contribuyentes ponerse al día con lo que le adeudan al municipio, y permitirles tener facilidades de pago.

Todo esto se realiza pensando en los diferentes efectos adversos que ha generado la pandemia.
Todo esto se realiza pensando en los diferentes efectos adversos que ha generado la pandemia.

“Es un importante proyecto presentado por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, es una herramienta que le da alivios tributarios a todos los contribuyentes, en este caso complementa lo que nosotros estamos haciendo con el Estatuto Tributario. Es un Proyecto de Acuerdo con el cual nosotros pretendemos dar unos descuentos especiales a todos los neivanos que tengan deudas con el municipio, se aplicaría para los diferentes impuestos, tasas y contribuciones”, indicó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.

 Los descuentos

En total serán dos fechas de descuentos que van desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2021, distribuidos de la siguiente manera:

-Primer plazo: Del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021, los contribuyentes que tengan alguna mora en impuestos, tasas y contribuciones, tendrán un descuento del 80% del valor de las sanciones e intereses.

El municipio espera recaudar con estos descuentos, aproximadamente 11.000 millones de pesos.
El municipio espera recaudar con estos descuentos, aproximadamente 11.000 millones de pesos.

-Segundo plazo, quedaría establecido desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2021, en los que el ciudadano podrá pagar con el 50% descuento del valor de las sanciones e intereses.

“Todo esto aplica para impuestos, tasas y contribuciones, cuando hablamos de impuestos hacemos referencia a predial, ICA, entre otros. Nosotros con este proyecto pretendemos, primero, dar un alivio a todos los contribuyentes que se han visto afectados por el COVID-19; segundo, es que a través de este proyecto podamos mejorar el recaudo, sanear la cartera que tenemos hoy que es bastante elevada”, explicó el funcionario.

Frente a esto, el municipio espera recaudar con estos descuentos, aproximadamente 11.000 millones de pesos.

Alivios tributarios

Todo esto se realiza pensando en los diferentes efectos adversos que ha generado la pandemia, por lo que la administración municipal ha presentado por medio de la Secretaría de Hacienda, dos proyectos más en busca de promover el desarrollo, empleo y generar alivios tributarios.

Los dos proyectos son: el endeudamiento por 60.000 millones de pesos que permitirá generar más de 20.000 empleos, terminar obras que se encontraban inconclusas como el Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, y otras obras que fueron priorizadas pensando en los ciudadanos. El segundo proyecto, es la modificación al Estatuto Tributario, en el cual se han planteado diferentes alivios, como las tres fechas de descuento para el impuesto predial, equidad y progresividad en el impuesto de Industria y Comercio, y el Régimen Simple de Tributación, el cual es de libre elección del contribuyente, y busca reducir las cargas formales, impulsar la formalidad, simplifica el cumplimiento de la obligación tributaria, y facilita el control del mismo.

Estos se complementan con los dos nuevos descuentos para deudas de los contribuyentes de 80% y 50% de descuento, medidas que permitirán aliviar y mejorar las finanzas de los neivanos y del municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?