Diario del Huila

Dos personas perdieron la vida por las lluvias de las últimas horas en el Huila

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Dos personas perdieron la vida por las lluvias de las últimas horas en el Huila

Las lluvias torrenciales y las crecientes súbitas como consecuencia de las mismas son el resultado del fenómeno de la niña que se mantiene vigente en la región. En el Huila el reporte de las autoridades detalla la perdida de la vida de dos personas y afectaciones en infraestructura y vías en seis municipios; Nátaga, Tello, La Plata, Santa María, Garzón y Paicol. Neiva también tuvo varias afectaciones.

En el departamento del Huila permanecemos con la temporada de lluvias vigente, según el IDEAM, con ocasión del fenómeno de la niña. En estos primeros días del mes de enero se han afectado seis municipios y ocho eventos se han registrado entre; deslizamientos, avenidas torrenciales y crecientes súbitas. 

“Dos personas perdieron la vida en el municipio de Paicol por la creciente súbita de una quebrada, se reporta una vivienda afectada y los mayores daños se presentan en la infraestructura vial”, dijo, la secretaria de gobierno del Huila, Tania Peñafiel.

Los municipios con mayores afectaciones son Paicol, Nátaga, Garzón, Tello, La Plata y Santa María.

La funcionaria indicó que con ocasión de estas afectaciones por lluvias se tiene en el momento apoyo de maquinaria en el municipio de Algeciras, para atender las zonas rurales del Quebradón, quebradón sur, Tomalá, Termópilas y El colón.

En el municipio de Tello se presentó deslizamiento en la vereda Bajo oriente en donde amenaza la afectación sobre un box culvert. 

Entre tanto en el municipio de la Plata se presentó el hundimiento de la vía que comunica al municipio del occidente con Garzón en el centro del Huila, en la vereda El cabuyal por el sector de la azufrada, por lo que se recomienda como vía alterna el paso por la vereda Cabuyal.

Así mismo se registró el cierre en la vía que comunica al Departamento del Huila con el Departamento del cauca sitio el Guinde (Inza) donde anteriormente se presentaron deslizamientos. Por fenómenos similares se afectó la vía que conduce a la vereda San Francisco, con cierre total de la vía. Y finalmente se reportó la afectación de una vivienda en la vereda Panorama.

En otro sector del departamento en la zona de Santa María, por creciente súbita del río Bache, y las quebradas; San Miguel, el Oso, el Chucho, afectaron la obra de mitigación que se está llevando a cabo en la PTAR II zona urbana del municipio.

El sector de la Isla en Neiva uno de los afectados.

Balance consolidado emergencias 2022- recuadro 

Total, de emergencias 408 Eventos 

municipios afectados 37

Eventos registrados: Deslizamientos (321), Vendaval (76), Avenida Torrencial (36), Creciente Súbita (58), Inundación (71), Caída de Árboles (25).

Personas fallecidas: Nueve (9) Iquira, Nátaga, Suaza, Pitalito, Aipe, San Agustín, Santa María, Algeciras, La Plata

Personas heridas: 14 

Familias damnificadas: 1891

Viviendas afectadas: 1822 – Viviendas Destruidas: 48 Viviendas Averiadas: 1327, Viviendas en Alto Riesgo: 447

Vías afectadas: 706 Urbanas y Rurales

Infraestructura pública: 357 reportes de afectación – entre otros:  65 Puentes Vehiculares, 32 Puentes Peatonales, 81 Acueductos (urbanos y rurales), 87 Sistemas de Alcantarillados, 2 Centros de Salud, 84 Centros Educativos, 6 Centros Comunitarios. 

Afectación agropecuaria: Cultivos 824 Casos (410 Café, 31 Plátano, 30 Frijol, 17 Aguacate – 4047 Reportes de Afectación de Cultivos de Animales (piscícola, avícola, ganadero, porcino entre otros) – Representan 2745 familias damnificadas 

Los Embalses 

Finalmente, en el reporte del departamento se establece alerta Blanca para los embalses de Betania y el Quimbo. – No se dan recomendaciones, ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales. Las compuertas de las presas se encuentran totalmente cerradas. Se continúa en monitoreo permanente

Caída de árboles e inundaciones fueron atendidas en la capital.

Neiva con múltiples afectaciones 

En la ciudad de Neiva la Secretaría de Gestión de riesgo reportó la atención de cuatro eventos en diferentes situaciones registradas en la capital del Huila. 

El llamado a la ciudadanía es para que se mantenga la cultura y sentido de pertenencia por el lugar en el que vivimos. Varios de los eventos presentados obedecen a la falta de cultura ciudadana. 

Inundaciones, caídas de árboles y personas atrapadas en sus vehículos, fueron los hechos que se presentaron durante la fuerte lluvia que azotó a Neiva a tempranas horas del día de ayer.

Las fuertes lluvias que azotaron a Neiva no dejaron mayores inconvenientes según lo informó la Secretaría de Gestión del Riesgo, que atendió de manera oportuna cuatro eventos reportados por la comunidad, entre inundaciones, rescates y caídas de árboles y afectación de viviendas.

Inundaciones y rescates

Según el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, se registró un aumento del caudal del río del Oro debido a las fuertes lluvias presentadas sobre las 5:00 a.m., afectando varias viviendas de los asentamientos La Isla, El Lago y La Primavera.

 “El Cuerpo de Bomberos Oficiales hizo un rescate de personas en dos eventos simultáneos, que se presentaron dentro de dos vehículos, donde quedaron atrapadas por la misma situación de lluvias torrenciales”, expresó Cabrera.  

Caída de árboles

Sumando al balance, también se presentaron caídas de árboles; uno en la Carrera 4 con Calle 77, el segundo en el barrio Santa Sofía y el tercero, el colapsó de una vivienda de bahareque.

Frente al caso presentado anteriormente, la Secretaría de Gestión de Riesgo ya realizó la evaluación de daños y necesidades sobre la vivienda afectada. “Afortunadamente no hay personas lesionadas; solamente daños materiales”, dijo el funcionario.

Recomendaciones- recuadro 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la comunidad en general para que adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia y evitar afectaciones asociadas a las lluvias.

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

 A los bañistas se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Los afectados 

Diario del Huila, atento a lo que acontece con la comunidad dialogó con Carlos González, líder del asentamiento la Isla, una de las zonas afectadas.

“Lo primero que quiero manifestar es que en ningún momento los bomberos llegaron hasta el asentamiento a realizar el rescate de personas atrapadas. Fuimos nosotros como comunidad los que logramos salvar a dos menores que se estaban ahogando”, sostuvo.

Fueron varias las viviendas inundadas y afectadas con la creciente súbita del Río Loro y la quebrada el salado, que los obligaron a evacuar de emergencia. hubo casas colapsadas, pérdida de enseres, colchones y otros elementos de los residentes que tuvieron que salir de manera precipitada.

“La verdad es que la afectación fue prácticamente en todo el asentamiento, no hemos recibido atención alguna desde hace mucho rato, quiero desmentir lo que publican las autoridades que vinieron y atendieron, hace años no vienen acá, nosotros estamos prácticamente a nuestra propia suerte”, agregó.

El líder del sector popular hizo el llamado a las propias autoridades para que les presten atención y los reubiquen. “Somos noventa familias que desde el principio de la actual administración hemos pedido que nos reubiquen, no queremos mercados ni ayudas de esa índole, lo que queremos es un lote en donde podamos vivir tranquilamente”, agregó.

“Estamos dispuestos a que nos den el lote y si toca trabajar en la acometida de la red de acueducto y alcantarillado, lo hacemos, así mismo las viviendas, deben de tener en cuenta que aquí viven niños, personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad”, aportó.

Finalmente, dentro del argumento que están dispuestos a trabajar para adecuar el lote y sus viviendas en el lugar en el que los reubiquen, añadió; “El presidente Petro anunció la ayuda para quienes deben de ser reubicados, pero a nosotros no nos han querido siquiera meter en el censo para poder tener derecho a esas ayudas que serían las de una solución definitiva al problema que nos aqueja por años”, concluyó.

Una situación similar vive, aunque no todos, si algunas familias en el asentamiento la primavera y en El lago, que se ven igualmente afectados cuando se presentan las crecientes súbitas del río del Oro.

Árbol que colapsó sobre una vivienda en el barrio El Jordán. 

En el Jordán se salvaron de milagro 

“Al que madruga Dios le ayuda”, dice el refrán popular, es lo que le sucedió a Liceth Collazos y a su familia que salieron temprano a laborar y media hora después un vecino los llamó para darles la mala noticia que un árbol había colapsado y caído sobre su vivienda causando pérdida total. 

En esta oportunidad la ayuda divina fue más allá, salvaron sus vidas; Liceth, su esposo, el papá y una bebita que habían madrugado a dejar a donde la suegra que la cuida mientras trabajan.

“Darle gracias a Dios primero que todo, que ya en ese momento ninguno nos encontrábamos dentro de la vivienda, por cuestiones de trabajo habíamos salido y unos cinco minutos después de llegar al lugar de trabajo es que nos avisaron sobe la caída del árbol”, dijo Liceth.

En el momento del diálogo con Diario del Huila, Liceth se encontraba en compañía de su padre terminando de sacar lo que pudieron rescatar de la vivienda ya que la orden es demolerla para evitar posteriores tragedias.

“Estamos mirando para donde llevamos las cosas que medio tenemos que muy seguramente será a donde mi suegra que también vive en zona de alto riesgo en el sector de Monserrate es la opción de quedada por el momento mientras miramos qué vamos a hacer”, contó.

La vivienda que habitaban está ubicada en el barrio Jordán en la calle 15 # 26- 139, una zona de alto riesgo en la que ya los habían visitado y además varios de los vecinos han sido reubicados, algunos en Bosques de San Luis y otros sectores en el sur de la ciudad. “El año pasado nos habían visitado de la secretaría de Gestión del Riesgo y nos habían advertido del peligro que representaba el árbol para la vivienda”, añadió.

Liceth Collazos, hizo el llamado para que los reubiquen como lo hicieron con otras familias, incluso el papá estuvo pasando papeles y batallando porque hubo varias familias que no reubicaron entre estas ellos. “Es una zona de alto riego y la casa por las lluvias se había deteriorado mucho más, siempre mi temor era la caída del árbol y así sucedió, cerró”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?