Diario del Huila

Dragoneante del INPEC condenado por ‘macabro’ asesinato de su esposa

Oct 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Dragoneante del INPEC condenado por ‘macabro’ asesinato de su esposa

Por los delitos de feminicidio y desaparición forzada agravados, sentencian a Marlio Cachaya, ex dragoneante del Inpec. De igual manera, el victimario, deberá pagar una multa de $1.066.000.000 y la inhabilidad por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Dragoneante del INPEC condenado por ‘macabro’ asesinato de su esposa.

El hallazgo de una parte de los restos mortales de la mujer, tuvieron lugar en el río Hacha del departamento del Caquetá.

La pena impuesta

En este sentido, un juzgado especializado del circuito de Florencia, condenó a 38 años y 6 meses de prisión a Marlio Cachaya por el feminicidio y desaparición forzada agravados de su compañera sentimental.

De igual manera debe pagar una multa de $1.066.000.000 y la inhabilidad por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Finalmente, el juzgado ofició a la Fiscalía General de la Nación que en sus acciones investigativas logre ubicar partes restantes del cuerpo de la víctima.

Es de anotar que el ex guardián, aceptó haber cometido estos hechos en la audiencia de adición de imputación de cargos que adelantó en agosto de este año en su contra, un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Caquetá que lo investigó, cuando le enrostró el delito de feminicidio agravado. El hombre ya estaba detenido por la desaparición forzada de su pareja.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nuevo-caso-de-sicariato-se-registro-en-la-comuna-10-de-neiva/

Hallaron partes en Neiva

La Fiscalía, aportó elementos materiales de prueba y evidencia física para demostrar que el para entonces funcionario del Inpec, realizó todas las actividades tendientes para desaparecer a la víctima, luego de acabar de manera violenta con su vida tras recibir varias puñaladas.

Restos de la mujer, los encuentran en el río Hacha de Florencia, el 22 de junio. Posteriormente, hallan otras partes del cuerpo en el barrio Panorama de Neiva, las cuales recuperan y analizan expertos antropólogos del CTI y un equipo interdisciplinario.

Según se ha conocido, los restos encontrados corresponden a la cabeza y las manos de la víctima. La exhumación de las partes del cuerpo de Milena, se lleva a cabo por una comisión especial proveniente del departamento del Caquetá, en un terreno cerca a Carabineros, ubicado en el sur de Neiva, específicamente en un sector conocido como ‘Palmeras’.

Tras realizar los respectivos cotejos de ADN con los restos hallados y, con el reconocimiento de los familiares, el Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de la mujer, a quien posterior a su muerte desmembraron e incineraron sus partes.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/desmantelaron-a-los-bujia-en-pitalito-huila/

La captura del ‘verdugo’

Los hechos en mención, ocurrieron el pasado 16 de junio del año en curso, en la vereda La Carmona del departamento del Caquetá, donde familiares de Milena Molano Urquina, denunciaron su desaparición, por cuenta de su compañero sentimental el teniente del Inpec, Marlio Cachaya, quién fue como director del centro penitenciario y carcelario El Cunduy de esta misma ciudad.

Enseguida las autoridades policiales, iniciaron un operativo en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional, con el fin de recolectar elemento material probatorio evidencia física.

El operativo terminó con la captura del hoy sentenciado por delito de desaparición forzada, la cual se logra materializar la última hora en el lugar conocido como San Venancio, San Vicente de Caguán.

Según la versión de Marlio Cachaya, dada a las autoridades, él y su esposa se encontraban en su vivienda ubicada en la vereda La Carbona, zona rural de Florencia, Caquetá en compañía de sus hijos. Fue allí donde se desató una discusión entre la pareja y Molano decidió salir de la casa con rumbo desconocido.

“Gracias a la información recopilada en los actos urgentes, el 21 de junio fue solicitada la orden de captura del hombre por ser el principal sospechoso. Luego de ser detenido en San Vicente del Caguán, proporcionó información que sirvió finalmente para hallar las otras partes del cuerpo”, indicó la Fiscalía.

Los familiares denunciaron

Por su parte, los familiares de la víctima indicaron que tuvieron que hacer pública su denuncia, para que pudieran adelantarse las investigaciones pertinentes, debido a la falta de atención por parte de las autoridades en el caso, por lo que recolectaron las pruebas para acusar al oficial del Inpec, como principal sospechoso de la desaparición de Milena Molano, el 16 de junio de 2023, y en el que la declaración de las allegadas, fue fundamental para iniciar la búsqueda y captura del exfuncionario.

Posteriormente, Guillermo Molano quien conoció de partes del cuerpo, lanzó un llamado a las unidades investigativas para que se aclaren los móviles del crimen, lo más pronto posible. “El trabajo les corresponde a las autoridades, es un feminicidio, desaparición del cuerpo y ocultamiento de delito” indico el hermano de Milena.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/pasaportes-los-detalles-del-nuevo-contrato-que-firmo-la-cancilleria-811889

La buscaban desesperadamente

Cabe reconocer que la familia de Milena Molano, vivió momentos de angustia tras su desaparición en Florencia, Caquetá. La mujer, que había decidido retomar su relación con su ex pareja, un funcionario del INPEC, no fue vista desde las 10 p.m. de ese día.

El hombre del que sospechaba la familia, su pareja sentimental, estuvo desaparecido. Aunque en las últimas horas parecen haber confirmado que sigue con vida pero que desconocen su paradero.

En su residencia, los allegados encontraron restos de cabello, rastros de sangre y evidencia de un objeto quemado. Estos hallazgos, unidos a la súbita desaparición de la mujer, generaron la alarma.

Guillermo, la describió como una mujer sencilla, humilde, amable, trabajadora y entregada a su familia. Destacó su amor por su hogar y su dedicación a sus seres queridos. Milena y su hermano tenían planes de abrir un negocio de belleza juntos.

El allegado, asumió la tarea de buscar respuestas sobre la situación de su hermana, incluso recibió amenazas y mantuvo su determinación para esclarecer el caso, sin importar las consecuencias.

Ya para finalizar, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, entre el 1° de enero y el 3 de julio de 2023, se han registrado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca.

Así mismo, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.608 casos de violencia intrafamiliar (802 en el contexto de pareja) se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, y se han practicado en el año, 367 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual. En Antioquia, el reporte registró 1.572 casos de violencia intrafamiliar (943 en el contexto de pareja) y 342 exámenes a mujeres por presunto delito sexual en el mismo período.

La Procuraduría reiteró su llamado a la sociedad por la defensa de los derechos humanos de la mujer, especialmente a las autoridades competentes para que se priorice la atención oportuna de los casos alertados y de todas las denuncias por violencia de género.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?