Diario del Huila

Droguerías, sin claridad en las reformas

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Droguerías, sin claridad en las reformas

En entrevista para el Diario del Huila, Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro, gremio que agrupa a las pequeñas droguerías del país, se refirió al impacto que tendrían los proyectos de reforma laboral y de salud en los establecimientos de comercio de este tipo en el departamento.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

A la espera de mayor claridad en los puntos trascendentales para el sector, se encuentran los microempresarios de las pequeñas droguerías de barrio, también llamados droguistas, ante los proyectos de reforma a la salud y laboral, propuestas por el Gobierno Nacional y que tendrían impacto en ellos.

Así lo señaló Bibiana Bueno, directora Ejecutiva y Representante Legal de la Asociación de Droguerías Detallistas de Colombia, Asocoldro, quien estuvo en Neiva y dialogó con el Diario del Huila.

¿Cómo está el sector droguista hoy?

Primero decir que es grato para mí estar aquí, por primera vez visitando el departamento del Huila, que es parte de la regional número dos de nuestro gremio nacional. Somos el único gremio nacional que representa las droguerías detallistas o droguerías de barrio, y debo decir que gratamente me sorprendió con la cantidad de droguerías que tenemos afiliadas y las no afiliadas, y ver que hay una infraestructura muy importante.

¿Cuál es la importancia en este tema de infraestructura al que se refiere?

Es algo que ya le hemos dicho al Gobierno Nacional, y que dentro del marco de las reformas, tenga en cuenta que en cada rincón de Colombia, hay al menos una droguería detallista que puede ayudar al Gobierno Nacional, justamente a que haya una dispensación y un acceso de medicamentos sin discriminación a la población colombiana. Entonces en este departamento veo que hay una muy buena infraestructura.

¿Cuántas droguerías hay afiliadas a la Asociación en el Huila?

En este momento tenemos 183 droguerías afiliadas en el departamento del Huila, de las cuales en Neiva estamos hablando de aproximadamente de 56 establecimientos de este tipo.

¿Cuál es la postura de Asocoldro frente al proyecto de reforma a la salud?

Justamente vengo de hacer presencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde estamos presentándole al Gobierno Nacional, a través del Ministro de Salud, con quien también ya tuvimos un dialogo, además de los congresistas, especialmente los del gobierno, reparos en algunos puntos, especialmente en los artículos, 20, 105, 107 y 110,  que es en donde vemos pertinente una intervención, ya que nos preocupa la falta de claridad frente a la reforma a la salud.

¿Cuál sería el impacto de esos artículos?

La falta de claridad está en qué condiciones quedan frente a una prestación de un servicio las droguerías detallistas en la nueva reforma. Por ejemplo en el artículo 20, establecer cuando sí y cuándo no va a quedar opcional ser parte del sistema de salud, o si va a ser obligatorio. De qué manera el gobierno va a hacer un acuerdo de trabajo con la Asociación para fortalecer aquellos droguistas, en los requisitos técnicos, científicos, administrativos, financieros que tiene que cumplir un establecimiento de estos a gran nivel para poder hacer contratación con el gobierno, para poder dispensar, para poder hacer muchas cosas también a nivel comercial.

¿El sector no cuenta con estos aspectos?

No estoy diciendo que no se tenga, lo que pasa es que aquí estamos hablando de microempresarios, no estoy hablando de las droguerías de cadena y quiero ser muy clara en eso, estoy hablando del sector microempresario del sector de la salud, quienes llevan 40 años detrás de una vitrina, familias completas atendiendo la salud del país. Entonces hemos estado trabajando nuestra posición es que hay que hacerles unas modificaciones por claridad a estos cuatro artículos.

¿El Gobierno entonces no ha hecho claridad?

 Realmente a hoy tengo que decir que el Gobierno no ha sido claro, no se ha definido frente a esos cuatro artículos y sobre lo que va a pasar. Estamos haciendo toda la pelea, toda la gestión, todo el trabajo, pero no tenemos hasta el momento una claridad de parte del Gobierno Nacional de manera concreta frente a esto en salud.

Frente al proyecto de reforma laboral, ¿Qué se concluye hasta ahora?

Lo  primero en este proyecto fue con saber si por qué en una reforma laboral para el sector cuando existe una norma que obliga a que las droguerías funcione sin cerrar, que tenga que atender ocho horas continuas, que tengamos que atender en las noches, dominicales y los festivos, no se tenga ningún tipo de excepción para el sector salud. Entonces en el caso de las droguerías detallistas, que son microempresarios, imagínese usted que el 100% de esta recarga le correspondería al empleador es decir al dueño de la droguería. Exitosamente ya vimos una interlocución de la Ministra de Trabajo diciendo hay dos excepciones: una al sector de seguridad y vigilancia y otro al sector salud. La semana entrante vamos a empezar a trabajar con el Congreso en la Comisión Séptima para ver en qué consiste la excepción y si están incluidas las droguerías.

¿Por qué no estarían incluidas las droguerías?

Porque las droguerías somos microempresarios y hacemos parte del Ministerio de Comercio, las droguerías no hacen parte de la cartera de la salud, entonces la Ministra dice hace dos semanas que dependiendo del resultado de la reforma a la salud, se hará una excepción. Estamos altamente preocupados y decididos en que se aclare lo que va a pasar, porque cualquier decisión que se tome va a tener impacto, esto en las dos reformas.

¿Se sienten dejados fuera de lugar?

Yo le digo a través de este medio de comunicación a las autoridades del Gobierno Nacional y de esta región que son del Gobierno Nacional, que no entiendo por qué si el gobierno Petro, trabajó para el pueblo y es del pueblo nos está dejando de un lado a los microempresarios del pueblo. Pero estamos aquí para poder tener en estas mesas de trabajo, las mismas donde el Gobierno ha querido a bien tener con nosotros, a pesar de que va lento el tema poder tener una representatividad aún mayor, porque representamos a más de 10.900 droguistas, y este sector no puede ser desatendido.

En el tema económico, decía que hasta ahora realmente se están recuperando tras la pandemia, ¿porqué?

El tema de la virtualidad para nosotros fue bueno porque aumentó el servicio a domicilio y nos tocó modernizarnos, nos tocó hacer muchas cosas para poder prestar el servicio continuo durante la pandemia, lo que generó algo muy importante que hacemos nosotros y es generar más empleo, porque algo que tiene el sector de droguista es que es un generador de empleabilidad y estamos representando 100.000 empleos entre directos e indirectos, entonces lo que estamos tratando de recuperar es la presencialidad, no significa cortar la virtualidad o la parte de entrega domiciliaria, porque parece importantísimo avanzar y evolucionar.

¿Cómo avanzan los aspectos de seguridad?

Efectivamente en la regional 5, que es la Regional del Atlántico, hicimos un trabajo muy importante con el Gaula Militar y algún acompañamiento del Gaula de la policía, logramos frente a toda esa ráfaga de inseguridad que nuevamente se está generando en todos los rincones del país, detener a varias grupos delictivos que están extorsionando nuestras droguerías detallistas. Aquí no hay una cifra contundente, llamémoslo así, pero sin embargo preventivamente estamos generando con las autoridades un plan de trabajo para prevenir que esto aumente, así como está pasando en otras regiones del país. Extorsión, secuestro y hurto, que es lo más grave que puede estarle pasando a los droguistas.

¿Frente al tema de ilegalidad y contrabando?

 En temas de falsificación, contrabando y fraudulencia de medicamentos, a través de la Policía Nacional estamos trabajando también unas campañas importantes. Vamos a firmar un convenio contra la ilegalidad, vamos a unirnos con otros gremios que están trabajando en ello, pero yo quiero aprovechar esto para mandarle un mensaje a los droguistas detallistas y es que, ojo no alcahuetemos la venta de productos institucionalesm inclusive de dudosa procedencia, que pueden llegar a ser de más que ilegales, fraudulentos porque estamos atentando contra la salud de los colombianos. Vamos a apoyar la coherencia, seguridad de la salud pública y vamos a trabajar con las autoridades departamentales y municipales desde las secretarías de salud para detectar si un droguista está vendiendo institucionales, porque debe ser objeto de una sanción. Ahora bien también hemos descubierto algo grave, y es que algunos droguistas han estado vendiendo institucionales debido a la extorsión de la que están siendo víctimas, están siendo coaccionados a recibir medicamentos institucionales para la venta, entonces tenemos que protegernos. La idea de nosotros es asegurar el gremio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?