Diario del Huila

Drones de 3 mil millones nunca les llegaron a la Policía

Abr 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Drones de 3 mil millones nunca les llegaron a la Policía

Después de tres renovaciones con empresa de tecnología en menos de un año, afirmaron que habían incumplido su contrato.

A mediados de noviembre del año 2022, la Policía Nacional sumaría a su indumentaria dos aeronaves de alta tecnología conocidas como drones, pero se quedaron esperando. La empresa que se ganó la licitación les pidió por lo menos tres prórrogas con las que alargaron un jugoso contrato de 3.789’.404.381 .

Parece ser que los supervisores del contrato comenzaron a sospechar y decidieron declarar el incumplimiento de este porque ya no había justificación para otra prórroga más. Ahora la empresa Helios Tecnología & Innovación S.A.S se quedó sin contrato millonario y le tocará enfrentarse a pagar una póliza de 3.220’993.723.

Todo esto sucedió cuando julio del año pasado, cuando el Fondo Rotatorio de la Policía adjudicó y entregó contrato 081-1-22 para que les fabricaran unos drones . Un documento firmado por las partes dijo que era «esencial la implementación de actividades de vigilancia aérea para permitir el desarrollo de estrategias de reducción del crimen». El dron seria entregado a la Policía Financiera y Aduanera DIAN.

Lo acordado era entregar los drones en un plazo de cuatro meses con pruebas de calidad incluidas y en ese momento, contando con la satisfacción del supervisor del contrato, se haría un solo pago del 100% del valor del contrato.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2022, un mes antes de la fecha estimada de entrega, Helios se dio por vencido y pidió como fecha límite el 31 de diciembre, ya que no podía cumplir con la entrega. A su vez como disculpa por la tardanza afirmaron «La guerra entre Rusia y Ucrania ha creado una demanda excesiva de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y ha creado una escasez de piezas», dice el informe. La Coronel Sandra Janet Mora, directora general de la Fundación Policía Rotaria, aprobó la prórroga porque se trata de una causa importante en un contexto mundial. Por cierto, en vísperas de este nuevo plazo, el 30 de diciembre, Helios Tecnología solicitó una prórroga con otra acusación de guerra entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: Quemó su moto en Guayabal por evitar multa de pico y placa

Además, la empresa agregó que también se tuviera en consideración las “consecuencias a mediano y largo plazo del COVID-19 en el sector de la producción de aeronaves no tripuladas (drones) el desabastecimiento de componentes electrónicos porque provienen de países asiáticos (China, Taiwán y Hong Kong)”.

“Sin embargo, dada la incertidumbre sobre la fecha de entrega de la aeronave, el contrato no puede prorrogarse más”, dijo el supervisor del contrato, el Mayor Edwin Arley Espejo.
Por esta razón, declararon en el informe por qué consideraban que Helios Tecnología «no cumple, ya que el contratista no ha entregado ciertos productos hasta la fecha». El documento fue publicado por las dos partes involucradas, la policía y Helios Tecnología & Innovación S.A.S.,Ricardo Díaz García en representación de la empresa incumplidora.

Actualmente se sabe que se entregó una copia del informe de incumplimiento a la aseguradora que emitió la póliza por los 3.220.993.723 pesos que adeuda la empresa tras no ser aprobada una nueva renovación para cubrir el período estimado de entrega.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?