El presidente colombiano celebró la decisión del presidente de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su satisfacción por la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Petro afirmó que su predecesor, Iván Duque, había cometido una «enorme injusticia con el pueblo cubano».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también celebró la medida, destacando que aunque el gobierno colombiano generalmente no apoya medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta decisión está en el camino correcto. El Ministerio subrayó la importancia del apoyo internacional en los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz mediante el diálogo y la negociación, agradeciendo específicamente a Cuba por su contribución significativa en este ámbito.
Le puede interesar: Fiscalía agregó nuevo delito en acusación contra el expresidente Uribe
«Cuba ha sido esencial en la suscripción del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y en los diálogos actuales con el ELN», indicó el comunicado, resaltando el compromiso histórico de Cuba con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región.
Petro añadió: “Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos”.
El Gobierno de Colombia reiteró su llamado a Estados Unidos para que rescinda definitivamente la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, argumentando que tal designación afecta negativamente los procesos migratorios y desconoce el compromiso de Cuba con la paz.
Puede leer: “Mi vida pública no conoce la mentira”: Uribe sobre el inicio de su juicio