El expresidente Iván Duque se encuentra en el centro de la controversia tras las acusaciones de corrupción relacionadas con los fondos destinados a la atención de la crisis del COVID-19. El senador Antonio Correa, del Partido de la U, denunció que durante la emergencia sanitaria se habrían perdido 100 billones de pesos debido a presuntos actos de corrupción en contratos gestionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) bajo la administración de Duque.
Ante estos señalamientos, Iván Duque respondió a través de su cuenta en la red social X, desmintiendo las cifras presentadas por el senador Correa. El exmandatario compartió un mensaje de su exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, quien explicó que el total de los recursos utilizados durante la pandemia fue de 44 billones de pesos, y no 100 billones como afirmaba Correa. Según Muñoz, alrededor de 9 billones fueron manejados por la UNGRD, mientras que el resto fue destinado a programas sociales como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Lea tambien: Petro menciona a Jesús en defensa de su postura sobre el conflicto en Gaza
Luis Guillermo Plata, exembajador de Colombia en España y exfuncionario del gobierno de Duque, también salió en defensa del expresidente, señalando que los fondos de la Subcuenta COVID, que ascendieron a 6.5 billones de pesos, fueron utilizados de manera eficiente para la compra de vacunas, equipos médicos y elementos de protección.
Duque calificó las acusaciones de desinformación y destacó que las matemáticas no respaldan las cifras mencionadas. La defensa del exmandatario se ha centrado en señalar que no hubo escándalos relacionados con la gestión de los recursos durante su gobierno, insistiendo en la transparencia con la que se manejaron los fondos destinados a enfrentar la pandemia.
Le puede interesar: Presidente Petro le pidió al gobernador del Huila, impulsar proyectos de energía solar
Por su parte, funcionarios del actual Gobierno, como Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, y la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro, apoyaron las denuncias de Correa. Ambos exigieron investigaciones para esclarecer lo sucedido con los recursos públicos durante la pandemia, destacando la gravedad de las acusaciones.