Al parecer, la actividad económica del país viene dando señales de desaceleración desde hace varios meses, y esta tendencia se ratificó en el último mes de 2022. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reportó un crecimiento anual de 1,3% en diciembre, la cifra más baja de todos los meses del año pasado.
Según el Dane esta cifra evidenció un comportamiento negativo en al menos cuatro sectores en comparación con su desempeño en diciembre de 2021, pues la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró una variación de -3,7%, la construcción cayó 5%, mientras que la explotación de minas y canteras registró una variación de -0,5% y las industrias manufactureras decayeron 0,2%.
En cuanto a la tasa de crecimiento mensual se vio un crecimiento de 0,6% en relación con noviembre de 2022. En este caso se dio un cambio de tendencia, tras tres trimestres consecutivos en que las variaciones mensuales habían sido negativas. La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que el resultado de diciembre se vio impulsado especialmente por las actividades de entretenimiento y recreación, como conciertos y el mundial de fútbol.
Finalmente, Mauricio Hernández, economista senior de BBVA Research para Colombia, destacó que fueron los sectores más relacionados con la producción y comercialización de bienes (agropecuario, minería, industria, comercio) y la construcción los que tuvieron marcadas desaceleraciones al cierre del año. “Se presentó una inusual acumulación de inventarios al cierre del año, lo cual se relaciona como ciclos de moderación económica”, afirmó.