El común denominador en el 2022 fueron los accidentes de tránsito. Desde la Policía de Carreteras del Huila se confirmó que fueron 300 personas las que perdieron la vida en las vías del Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
En el Huila uno de los mayores inconvenientes han sido los accidentes de tránsito que durante el 2022 cobraron la vida de 300 personas. Para este nuevo año la intensión de la Policía de Carreteras es reducir los índices en este sentido. El mayor Fabio Mateus, comandante de la seccional Huila sostuvo que es necesario ajustar la idoneidad de las personas a la hora de conducir, pues es la principal razón por la cual se han presentado la gran cantidad de accidentes.
“Este 2023 dentro de los propósitos que tiene la Seccional es poder salvar más vidas en la vía que estuvo muy golpeada en el 2022”.
Los principales actores que víctimas de estos accidentes de tránsito han sido los motociclistas “ya que se conduce sin la correspondiente idoneidad, añadiendo a esto el desconocimiento de las vías del departamento por parte de las personas que llegan y han sido uno de los mayores implicados en los accidentes viales”, reconoció el mayor Fabio Mateus, comandante de la Policía de Carreteras del Huila.
Por otro lado, el conducir bajo los estados de embriaguez ha sido también uno de los factores que sigue cobrando vidas, lo cual ya es algo, como lo han reportado en repetidas ocasiones las autoridades, un tema de corresponsabilidad. No es suficiente con los controles que se hacen si las personas no toman conciencia de lo que se puede ocasionar si se conduce bajo los efectos del alcohol.
Dentro de los puntos álgidos que concentra el departamento es, sin duda, la ruta 45 donde diariamente se registran la mayor cantidad de accidentes.
En ese sentido, el comandante mencionó algunos puntos que han sido de mayor accidentalidad “definitivamente, la parte sur del Huila es un tema muy complejo. Sin embargo, el plan de trabajo que se tiene es lograr reducir los eventos desde la prevención acompañado de controles estrictos”, mencionó.
Dispositivo para el puente de Reyes
Este fin de semana se viene el puente denominado ‘Reyes Magos’ donde se espera que se movilicen gran cantidad de vehículos por el departamento y con lo cual se cierra la época decembrina. Así las cosas, desde la Seccional Huila se ha dispuesto todo un dispositivo de seguridad que permita culminar de una mejor manera la temporada.
Dentro de este plan se registra la permanencia de 7 cuadrantes viales y “todas las capacidades viales para poder atender la población que llega al Huila. Esperamos poder tener una disminución importante en los casos de accidentalidad”, confirmó.
Serán 100 hombres cuidando la seguridad vial del departamento y el mensaje que dejó el mayor Mateus fue que “para todos los que nos movemos por las vías lo que les pido es que conduzcan con responsabilidad, muchos van con sus familias y es importante hacerlo de manera segura y hacerlo de manera diurna”.
“La seguridad vial es un problema de todos y por eso debemos ser responsables para conducir los vehículos en buen estado, cumpliendo con las medidas de protección, cumpliendo con las normas de tránsito de lo contrario, somos un peligro para la sociedad”, añadió el mayor.
Recuadro:: Vidas que se perdieron el 31 de diciembre por accidentes
Durante la noche de año nuevo se registraron siniestros viales que cobraron la vida de 3 personas, de acuerdo con las autoridades los hechos se dieron de la siguiente manera: el primer hecho se registró la noche del pasado 31 de diciembre sobre las 11:40 de la noche en la vereda Matanzas, cuando muchos se preparaba para recibir el Año Nuevo.
Según se conoció, las víctimas se movilizaban en dos motociclistas que terminaron chocando de frente.
En el hecho perdieron la vida, Julián Muñoz Quinayas de 19 años de edad, su hermano, William Andrés Muñoz Quinayas de 18 años de edad y el señor Mariano Pérez Caicedo de 39 años.
Al parecer, uno de los vehículos invadió el carril contrario cuyo conductor iba en aparente estado embriaguez.
Son precisamente estos hechos los que se quieren evitar durante el 2023 para dejar de enlutar las familias del departamento.