Según el superintendente financiero, Jorge Castaño en la asamblea de Anif, la carga financiera de los deudores, mecanismo prioritario que se mide para la supervisión, se ha estado acelerando a lo largo de este año, lo que supone una mayor vulnerabilidad de los consumidores a fluctuaciones en su ingreso. La medición, que realiza la Superintendencia Financiera, se calcula con información de las entidades vigiladas y el ingreso base de cotización del sistema de seguridad social.
La presentación del superfinanciero dice que la media de la carga financiera de la primera quinta parte (quintil) de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos. Jorge Castaño dijo que al cierre de septiembre se presentó un crecimiento real del 5,1% de la cartera hasta los $648,9 billones. Aseguró que el indicador de calidad por mora del 3,7%, evidencia unos hábitos de pago adecuados.
A su vez, el 63,8% de las utilidades retenidas de los establecimientos de crédito permite fortalecer el capital de las entidades. El funcionario recalcó que es clave aprovechar las señales de alerta temprana para carga financiera y sobreendeudamiento y promover prácticas sólidas en los desembolsos de préstamos y la evaluación de la solvencia, entre otros temas.