Diario del Huila

Durante mayo de 2022, actividad económica creció 16,5 %

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Durante mayo de 2022, actividad económica creció 16,5 %

La actividad económica en el mes de mayo mostró una recuperación importante con relación al mismo mes de 2021, con una variación de 16,5% en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), especialmente impulsadas por las actividades de servicios, con un crecimiento de 14,8%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dijo que, si bien esta cifra es la mayor tasa en los primeros cinco meses de 2022, en buena parte se explica por la comparación con una baja estadística que dejó mayo de 2021, el mes del paro nacional.

Ahora bien, en el sector de servicios, o de actividades terciarias, se destacan actividades como el comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, con un crecimiento de 29,1%, así como también las de Información y comunicaciones (17,2%) y las actividades financieras y de seguros (13,6%).

Igualmente, en el caso de las actividades secundarias, en las que se agrupan las manufacturas y la construcción, se presentó un crecimiento anual de 33,1%, el más destacado dentro de los grupos que mide el Dane. Por el lado de la construcción, el director del Dane mencionó también que las obras civiles se vieron altamente afectadas por las consecuencias del paro nacional. Pese a ello, en su variación intermensual la categoría cayó 2,5%. Respecto a febrero de 2020, el valor agregado de estas actividades fue 5,1% superior.

A su vez, en el último grupo, el de las actividades primarias, que incluye tanto al sector agropecuario, como a la extracción de minas y canteras, se destaca un crecimiento de 7,8% en su variación anual.

Por tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, destacó que, “El crecimiento de la economía colombiana en mayo de 2022, es una excelente noticia para el país que continúa reflejando la senda de dinamismo experimentada durante todo el 2022”.

Sin embargo, pese a la variación anual, para el quinto mes del año la economía presentó una desaceleración en comparación con los datos que presentaba en el mes de abril de 2022, pues el indicador mostró una variación negativa de -0,8% en su comparativo intermensual. En el caso de las actividades terciarias se presentó un crecimiento de 0,6%, inferior al de meses anteriores, en las secundarias la variación fue -2,9% y en las primarias -0,7%.

“Paulatinamente, cuando entremos al segundo semestre, encontraremos cifras más moderadas, pues nos estaremos comparando con un segundo semestre del 2021 muy reactivado y abierto, según las condiciones de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que se fueron levantando a partir de agosto de 2021”, explicó el director del DANE.

Finalmente, desde Credicorp Capital se mencionó que, a pesar de la contracción secuencial de la actividad en mayo, los indicadores principales siguen sugiriendo un sólido comportamiento de la economía, no obstante, para el segundo semestre se espera una desaceleración gradual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?