Diario del Huila

Economía colombiana se aleja del fantasma de la recesión

Ene 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía colombiana se aleja del fantasma de la recesión
Advertisement

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, y extracción de minas y canteras, actividades primarias de la economía, hicieron el mayor aporte: 8,36%; seguido de la industria, la manufactura y la construcción, actividades secundarias, con 3,85%, y terciarias, servicios públicos, comercio, transporte, comida, hoteles, comunicaciones, entre otros, con 2,56%.

Diario del Huila, Economía

La economía colombiana experimentó un repunte del 2,3% anual en noviembre de 2023, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente reporte. Este crecimiento significativo logró eludir la temida recesión técnica que habían anticipado diversos expertos, marcando un hito importante para la estabilidad económica del país.

El análisis detallado del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) reveló que, en comparación con octubre de 2023, la economía experimentó un crecimiento del 0,92%, revirtiendo la tendencia a la baja que se arrastraba desde agosto del mismo año, cuando se registró una caída del -0,3%.

Este crecimiento fue jalonado principalmente por las actividades primarias como la agricultura, ganadería, pesca o la explotación de minas y canteras; que repuntó un 8,4% respecto al año 2022 y, comparando con octubre del 2023, se aprecia un crecimiento de tres puntos porcentuales.

“El índice de las actividades primarias, en su serie original se ubicó en 106,49, lo que representó un crecimiento de 8,36% respecto al mes de noviembre de 2022 (98,27). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de noviembre de 2023, se ubicó en 105,13, lo que representó un crecimiento de 8,23% respecto al mes de noviembre de 2022 (97,14)”, explicó el Dane.

Sin embargo, las actividades secundarias, que incluyen construcción e industrias manufactureras, experimentaron una contracción del 3,85% en el mismo período. Así mismo, las actividades terciarias, entre las que destacan servicios públicos, actividades financieras y de seguros y la administración pública; aportaron al buen paso con una variación positiva del 2,6%; cerrando también la mala racha que traía desde septiembre.

El Indicador de Seguimiento a la Economía ISE, que, en noviembre de 2023, registró una variación del 2,3 % respecto al mismo mes de 2022.

Lo que más contribuyeron

De igual manera, las actividades terciarias, entre las que se destacan los servicios públicos, las actividades financieras y de seguros, así como la administración pública, contribuyeron de manera significativa al buen desempeño, registrando una variación positiva del 2,6%. Este incremento también marcó el cierre de la racha negativa que arrastraban desde septiembre.

No obstante, es importante resaltar que, aunque el sector oficial continúa impulsando la economía, el comercio presenta cifras desfavorables al registrar una disminución del 2,3% en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes de 2022.

Por otro lado, las actividades secundarias, lideradas principalmente por las industrias manufactureras y la construcción, continúan mostrando un rendimiento menos favorable, aunque en esta ocasión la contracción fue menos pronunciada. Según los datos proporcionados por el Dane, esta área de la economía experimentó una disminución del -3,9% en comparación con el año 2022; no obstante, es plausible interpretar este descenso como una desaceleración respecto al colapso registrado en octubre, cuando la cifra alcanzó un -5,4%.

“Para el periodo enero-noviembre de 2023, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,01% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2022 de enero a noviembre registró un crecimiento de 7,60%”, dijo el Dane.

En todo esto vale la pena tener en cuenta que, en el análisis de las subclases, después del sector agropecuario (8,4%), la administración pública u oficial es uno de los mayores dinamizadores de la economía, puesto que creció un 6,9%. Después de esta aparecen las actividades financieras y de seguros con un 4,2%.

Expectativas

El gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar García, expresó sus expectativas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) final de 2023, proyectando un crecimiento cercano al 1,1%. Aunque esta cifra se considera modesta, García señaló que ya estaba ampliamente descontada debido a las circunstancias económicas del año anterior, que experimentó un crecimiento del 7,5%.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró el repunte económico a través de su cuenta en X, destacando la posibilidad de un «éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial», según los datos registrados por el Dane. Petro afirmó que las cifras indican que Colombia ha encontrado una senda de crecimiento económico sostenido desde la pandemia de COVID-19.

Además, se espera que en las próximas semanas el DANE revele los resultados del ISE en el mes de diciembre pasado para establecer cómo cierra la economía del país durante 2023.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?