Diario del Huila

Economía colombiana se salvó de la recesión, pero el PIB decepciona

Feb 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía colombiana se salvó de la recesión, pero el PIB decepciona

Los sectores de construcción, industria y comercio enfrentaron decrecimientos en 2023, contribuyendo a un resultado por debajo de las expectativas del mercado. Aunque el PIB creció un 0,6%, evitando la recesión en Colombia, estos tres sectores cerraron con caídas, afectando la actividad económica nacional.

Diario del Huila, Economía

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la economía colombiana enfrentó un desafiante 2023 al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, marcando su ritmo más lento en las últimas dos décadas. Aunque logró evitar una recesión tras la preocupante caída del 0,6% en noviembre (revisada a la baja desde el 0,3%), el desempeño anual quedó significativamente por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaba un aumento del 1,05%.

Las áreas más afectadas que impulsaron esta desaceleración fueron la construcción, las industrias manufactureras y el comercio, todas registrando descensos significativos. En contraste, sectores como las actividades financieras, las artísticas, y la administración pública y defensa, fueron los pilares que sostuvieron la economía y evitaron que cayera en territorio negativo.

La revisión a la baja de las cifras trimestrales del año pasado también arroja luz sobre la situación. El tercer trimestre vio una reducción del -0,3% al -0,6%, mientras que los dos trimestres anteriores experimentaron recortes similares, disminuyendo del 3% al 2,9% en el primer trimestre y del 0,4% al 0,1% en el segundo.

Piedad Urdinola, directora del DANE, atribuyó la caída en las industrias manufactureras a las débiles ventas de automóviles, influenciadas por las altas tasas de interés del Banco de la República y el aumento de los precios de la gasolina, lo que desalentó a los consumidores a comprar vehículos.

En términos monetarios, el Producto Interno Bruto alcanzó los $1.572 billones el año pasado, lo que representa un crecimiento frente a los $1.468 billones de 2022 y los $1.192 billones de 2021.

Aunque el panorama económico no es tan sombrío como se temía inicialmente, estos resultados ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Colombia para alcanzar un crecimiento sostenible y robusto en el futuro cercano. Los analistas estarán atentos a las políticas y medidas que se implementarán para estimular la actividad económica y fortalecer la resiliencia frente a posibles contratiempos.

La industria manufacturera se contrajo un 3,5% durante el año pasado, afectada por factores como la confianza industrial y las altas tasas de interés.

El análisis

La construcción experimentó una disminución del 4,2%, con una contribución negativa de -0,2 puntos al resultado anual total. En el último trimestre, el sector sufrió una caída del 1,6%. Según Juan Camilo Pardo, economista de Corficolombiana, esta contracción se debe principalmente al desempeño deficiente en obras civiles, con un decrecimiento del 12,3% en 2023, atribuido a la escasa ejecución en obras públicas y la desaceleración de las concesiones. Pardo destacó además que los costos en este sector continúan aumentando por encima del promedio de la última década, mientras que las tasas de interés han tenido un impacto significativo.

En cuanto a la industria manufacturera, esta registró una caída del 3,5% en el año, contribuyendo con -0,4 puntos al resultado anual, y descendió un 4,8% en el cuarto trimestre. Factores como la confianza industrial y las tasas de interés incidieron en este desempeño, según señaló Pardo, quien también destacó la interdependencia de este sector con el comercio, el cual también experimentó una contracción del 2,8% en 2023 y una caída del 2,3% en el último trimestre, influenciado por el contexto de altas tasas de interés.

Pardo resaltó que el comercio de bienes semidurables y durables presentó descensos continuos a lo largo de 2023, impactado por el consumo privado de los hogares. Estos tres sectores preocupan a la economía, según David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, quien anticipa que esta situación probablemente persistirá en la primera mitad de 2024.

En contraposición, el gasto del Gobierno fue el principal impulsor de la economía, contribuyendo con 0,60 puntos y experimentando un crecimiento del 3,9%. Le siguieron las actividades financieras y de seguros, con un aumento del 7,9% en 2023 y una contribución de 0,3 puntos, así como las actividades artísticas y de entretenimiento, que registraron una tasa positiva del 7% y una contribución de 0,2 puntos.

Jonathan Malagón González, presidente de Asobancaria, destacó que el modesto crecimiento económico del 0,3% en el cuarto trimestre indica una continua adaptación de la actividad productiva, aunque aleja los temores de una recesión técnica. Sin embargo, señaló que el crecimiento del 0,6% en 2023 estuvo por debajo del promedio histórico, lo que demanda mayores esfuerzos para consolidar la recuperación económica en los próximos meses.

Carolina Soto, economista y excodirectora del Banco de la República, instó a implementar políticas de reactivación, dada la estancada economía colombiana en 2023, con un crecimiento del PIB de apenas 0,6%, inferior incluso a las expectativas de los analistas.

José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda, coincidió en la necesidad de un plan de reactivación, mientras que el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió sobre la estanflación y la importancia de la certidumbre en las reglas de juego y la prudencia fiscal para superar este desequilibrio.

Por su parte, José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura, subrayó la urgencia de medidas como la reducción de las tasas de interés y una política más ambiciosa de exportaciones no tradicionales para estimular el crecimiento económico.

En términos generales, el PIB de 2023 fue de $1.572 billones, lo que representa un crecimiento en comparación con los $1.468 billones de 2022 y los $1.192 billones de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?