Según el DANE, el segundo trimestre de 2024 registró un crecimiento de la economía colombiana de 2,1%, con respecto al mismo periodo de 2023, situándose en las expectativas de los analistas que esperaban que el segundo dato del año se ubicara por cerca de 2%. Con ello, la dinámica de la economía colombiana está dejando atrás el bajo crecimiento alcanzado en los primeros tres meses del año, y aunque las cifras son inferiores a las del potencial de crecimiento, representan un cambio de tendencia.
Ahora desde el enfoque del gasto, en el segundo trimestre la demanda interna creció 1,6%, jalonado principalmente por la variación positiva de la formación bruta de capital (4,7%), el gasto del gobierno (2,0%) y de los hogares (1,5%). Así mismo, se evidenció un crecimiento en las exportaciones y las importaciones, cifras que se ubicaron en 4,8% y 14,5%, respectivamente.
Puede leer: Frutas colombianas siguen conquistando mercados internacionales
Y al analizar el PIB desde el enfoque del gasto durante lo corrido del 2024, se puede notar que la inversión total continúa en cayendo, ubicándose entre enero y junio en -5,1% frente al primer semestre del 2023.
Asimismo, las importaciones en lo corrido del presente curso de han reducido un 4,2% en lo corrido del 2024, mientras que la demanda interna lo ha hecho un 0,2%.
Y en el segundo trimestre del 2024, se evidenció un crecimiento de nueve actividades productivas frente al mismo periodo del 2023: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (11,1%), agricultura y ganadería (10,2%), administración pública (4,8%), suministro de electricidad, gas y vapor (2,6%), construcción (2,4%), actividades inmobiliarias (1,9%), actividades financieras y de seguros (1,4%), actividades profesionales (0,2%) y comercio (0,2%). Por su parte, hubo un decrecimiento de industrias manufactureras (-1,6%), información y comunicaciones (-1,9%) y explotación de minas y canteras (-3,3%).
También desde el enfoque de la producción, el PIB durante el primer semestre de 2024 presentó un crecimiento de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Le puede interesar: Mil millones de pesos perdidos por carneo en 2024