Diario del Huila

Economía colombiana tuvo un crecimiento del 6.4% en el mes anterior

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía colombiana tuvo un crecimiento del 6.4% en el mes anterior

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Para el mes de julio de 2022, el Indicador de seguimiento a la economía (ISE) creció 6,4 % respecto al mes de julio de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 14,0 %. Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de julio de 2022 fueron las terciarias.

Para el mes de julio de 2022, el Indicador de seguimiento a la economía (ISE) creció 6,4 % respecto al mes de julio de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 14,0 %.

Así lo reportó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al explicar que las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de julio de 2022 fueron las terciarias, que aportaron 5,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original.

Sin embargo, para el mes de julio de 2022, el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, presentó un decrecimiento de 0,3 % respecto al mes de junio de 2022, que registró una variación positiva de 0,2 % con relación a mayo de 2022.

En julio de 2022, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecen en 0,3%, 0,7% y 0,2, comparadas con junio de 2022.

En junio de 2022, las actividades primarias registraron decrecimiento de 2,5 %, por su parte, las actividades secundarias y terciarias presentaron crecimientos de 0,3 % y 0,4 %, respectivamente, comparadas con mayo de 2022, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Otros crecimientos

Bajo la misma línea de crecimiento el Dane reveló que el producto interno bruto (PIB) para el segundo semestre creció 12,6 % respecto al mismo periodo del 2021 y se destacó que la economía creció 1,5 % frente al trimestre inmediatamente anterior. Es así como el PIB del primer semestre varió 10,6 %.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo advirtió que el crecimiento de la economía colombiana durante este año “va a estar muy bueno, de entre 6,5 % y 7 % para el año completo”. Además, prevé que para 2023 el crecimiento del PIB colombiano estaría entre un 2,5 % y 3 %.

En ese sentido se prevé que Serán muy importantes las medidas que tome el nuevo Gobierno para tratar de fortalecer esta tendencia y lograr que, tanto durante el segundo semestre del año, como en el año 2023, se concentren en fortalecer la actividad económica y la capacidad de defender y crear empleo.

De acuerdo con la mirada de diferentes líderes y presidentes de asociaciones y entidades estos resultados concuerdan con proyecciones que se habían realizado.

“Dejamos una economía en vibrante reactivación. En el segundo trimestre de este año la economía creció 12.6%. Mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”, manifestó el expresidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, donde reposteó los resultados presentados por la entidad estadística.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?