Diario del Huila

Ecopetrol compró el 51,4% de las acciones de ISA por $14,2 billones

Ago 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ecopetrol compró el 51,4% de las acciones de ISA por $14,2 billones

En una transacción clave para fondear las arcas de la nación en momentos en que el déficit fiscal es muy alto por cuenta del gasto para enfrentar la pandemia, se firmó el contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda para que la estatal petrolera adquiera el 51,4% de la participación accionaria que tiene el Estado en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), por un valor de $14,2 billones.

Mediante  un comunicado, Ecopetrol informó que suscribió “el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de ISA, equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del Ministerio en dicha sociedad”.

Según el reporte entregado por la petrolera el precio acordado por acción es de $25 mil. Lo que resta ahora es adelantar los trámites necesarios para el cierre de la transacción.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que esta es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país y se convierte en un escenario propicio para atraer inversión.

«Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos», dijo Restrepo.

Agregó que la transacción permite avanzar en el camino de la transición energética, al tiempo que se fortalece el sector energético nacional.

El titular de la cartera también hizo énfasis en que la operación no es otra cosa que una reorganización accionaria, en la que la nación seguirá siendo el accionista mayoritario de ISA, a través de Ecopetrol, y que los recursos que de esta se desprendan permitirán atender las necesidades sociales y fiscales para la reactivación económica.

Sobre el precio, el titular de la cartera señaló que el valor de $25 mil por acción «se ubica en el rango más alto previsto en la valoración que hicieron los entes independientes», y resaltó que está por encima de la cotización del título en la bolsa.

Adicionalmente, señaló que el plazo máximo para concretar el pago y la transferencia de acciones es el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que esperan finiquitar los pasos que restan en las próximas tres o cuatro semanas.

Si bien el precio se fijó en pesos colombianos, la operación se hará en dólares, por lo que Restrepo advirtió que los recursos serán monetizados paulatinamente y cuando las condiciones sean favorables. Esto con el fin de no generar presiones cambiarias.

Por su parte, el ministro de Minas, Diego Mesa, afirmó que esta operación le aportará al país en tres aspectos fundamentales: transición energética, seguridad energética y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, como lo es Ecopetrol.

Cuando se anunció meses atrás que Ecopetrol compraría la mitad de ISA se indicó que la empresa petrolera, que acaba de generar ganancias récord en el primer semestre debido al aumento del precio del barril de crudo y el fortalecimiento del dólar, tendría que vender el 8,5% de acciones que tiene aprobadas desde años atrás, cuando se dio luz verde a enajenar el 20% de la propiedad accionaria, lo que solo se hizo parcialmente.

Los recursos que entregará Ecopetrol al Ministerio de Hacienda serán claves para solventar la difícil situación fiscal que atraviesan las finanzas estatales por cuenta del gasto realizado para atender el plan de contingencia contra la pandemia del covid-19.

Para amortiguar ese hueco fiscal y seguir financiando la atención a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, el Gobierno también presentó al Congreso un proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria que, paradójicamente, también tiene una meta de recaudo de $14,2 billones. A ello se suma un plan de recorte del gasto público, lucha contra la evasión y más ventas de activos estatales.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?