Diario del Huila

Ecopetrol solicitó suspender por 3 meses contratos de fracking

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ecopetrol solicitó suspender por 3 meses contratos de fracking

Con el propósito de abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos de fracking en Colombia, Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos en los proyectos piloto de exploración Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. En días pasados, las ministras de Minas y Energía y de Ambiente acompañaron la radicación de un proyecto firmado por 65 congresistas que busca prohibir el desarrollo de esta técnica para la explotación de crudo.

Este proyecto nombra dentro de su articulado incluso que podrían frenarse los pilotos. De estos dos pilotos, hasta el momento, el de Kalé cuenta ya con la licencia ambiental, con lo que podría iniciar el proceso de obras civiles para desarrollarlos. Sobre la petición dirigida a la ANH, esta podrá determinar si le otorga esta petición o no.

Finalmente, en los pilotos, Ecopetrol actúa como operador, aunque participa con ExxonMobil como socio. Sin embargo, la petrolera como operadora tomó esta decisión de pedir la suspensión, por tanto, Ecopetrol informó que “mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?