Diario del Huila

Ecos de una tragedia que enluta a Pitalito por la muerte de una bebé

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ecos de una tragedia que enluta a Pitalito por la muerte de una bebé

Conmocionada quedó la población en Pitalito ayer martes, al enterarse de la muerte calcinada de una bebé de escasos dos años de edad que murió sin que los vecinos pudieran auxiliarla para salvarle la vida. El hecho generó, culpas hacia las autoridades, siendo el mayor señalamiento hacia el cuerpo de bomberos del valle de Laboyos que llegó tarde, según versiones de algunos vecinos. El comandante de la institución se limitó a hacer un recuento de lo sucedido. 

«Murió calcinada, tratando de refugiarse debajo de la cama», fue una de las primeras voces que escucharon los vecinos y los medios que acudieron a conocer el hecho, sin imaginar la dimensión de la tragedia de la que serían testigos. 

En hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades en Pitalito, sucedió en las primeras horas de ayer martes, cuando se reportó un incendio en uno de los sectores más poblados del valle de Laboyos, el barrio Brisas del Guarapas. 

Como, Maria Celeste Ortiz de 2 años de edad fue identificada la niña que murió en medio de la conflagración y que según versiones recogidas en el lugar, al parecer, estaba bajo el cuidado de sus padrinos cuando iniciaron las llamas, el hombre alcanzó a sacar a su pareja embarazada y otro menor, pero cuando regresó por la niña, ya no pudo hacer nada, fueron algunas versiones de los testigos del hecho.

«Murió calcinada, tratando de refugiarse debajo de la cama»,  relató uno de los testigos con impotencia, la misma que embargó a todos los que acudieron a tratar de salvar a la familia en riesgo por el incendio y a la menor que tristemente perdió la vida. 

El hecho se regó por toda la ciudad y también a través de versiones de testigos, todo fue confusión, solo se veían los rostros de la tragedia reflejado en las personas que de una u otra manera se sintieron impotentes ante este hecho de dolor. 

Todos se confundían en abrazos y preguntas del porqué de esta tragedia y en una menor que murió sin que nadie pudiese hacer nada. Llanto, gritos, reclamos se vivieron en medio del dolor de familiares y vecinos al ver la magnitud de la tragedia.

Según algunas personas que estuvieron en el propio lugar de los hechos, los Bomberos se demoraron cerca de 1 hora en llegar al sitio y de paso recordaron que precisamente hace poco tiempo se estableció una Estación del cuerpo de Bomberos para atender los percances de la comuna uno, cerca de la vivienda donde sucedió la tragedia. 

Interior de la vivienda con daños causados por el incendio.

Habla un testigo

Uno de los testigos que no se identificó, pero se mostró indignado, relató como él y otras personas llegaron a tratar de ayudar y lo primero que hicieron fue llamar a los bomberos. “Yo llegué y entre todos tratábamos de apagar el incendio, me dijeron que ya habían llamado a los bomberos e incluso hubo personas que fueron hasta la sede que queda a cinco minutos y no hubo una reacción inmediata”, dijo.

El testigo aún alterado por la indignación que le causó la falta de humanidad para tratar de salvar a la pequeña, “para mi es muy tenaz saber que los bomberos no fueron capaces de llegar a tiempo para salvar a esta niña, yo fui una de las personas que estuve allá adentro tratando de apagar el incendio, pero lamentablemente la niña ya estaba muerta, estaba calcinada”, agregó.

“Desde que llegué, la comunidad fue hasta allá a hacer el llamado, lo mismo a la Policía, pero pasó casi hora y media para que ellos llegaran atender el caso, pudieron hacer mucho si hubieran llegado a tiempo, más de uno entró y se le quebró el corazón al ver esa niña ahí calcinada, que entiendan que la vida vale mucho, que no es andar en los carros como de lujo, con gafas y pendientes de los celulares”, dijo.

Finalmente, lo que más les causó indignación fue ver como una de las unidades, que llegó no hizo nada, “una muchacha llegó, se paró con el celular como si nada en lugar de hacer algo para salvar la vida de ese angelito”, relató, al tiempo que cuestionó tanto a los bomberos como a la Administración que debe velar porque estos atiendan a tiempo este tipo de emergencias, “fueron hasta allá en moto y que ya venían y nunca aparecieron a tiempo y mire lo que pasó”.

Los organismos de socorro llegaron hasta el sitio de los hechos.

El comandante de los Bomberos de Pitalito

El comandante del cuerpo de Bomberos voluntarios de Pitalito, Capitán Gilberto Rojas, se limitó a enviar un comunicado en el que hace un recuento de los tristes hechos que enlutan a una familia en el municipio de Pitalito.

“Unidades del Benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito atendieron el llamado de la comunidad del barrio Brisas del Guarapas, donde se informó sobre un incendio estructural, al llegar al sitio se observó que el incendio ya había sido controlado por la comunidad. El personal de Bomberos ingresó a la vivienda, realizó la inspección y procedió a realizar refrigeración”. 

En el incendio fallece la menor María Celeste Ortiz de 2 años de edad. Además, se atendió dos personas, una mayor de edad y un menor de edad quienes resultaron afectadas por inhalación de humo, las cuales fueron trasladadas al hospital San Antonio. 

En el sitio hizo presencia la Policía Nacional y la Fiscalía para lo de su competencia. Las causas que originaron el incendio son motivo de investigación.

La emergencia fue atendida con una máquina extintora, dos ambulancias y diez Bomberos.

“De otro lado las autoridades investigan si la habitación en donde estaba la menor se encontraba con llave, y si había una motocicleta, lo que aceleró la conflagración”, concluyó el comunicado.

La gente opinó  

Andrés Yara: Esos bomberos ya están como el Instituto de tránsito que solo les importa estar pendientes en los negocios y locales, a ver si uno tiene el extintor, o está mal de papeles para ahí si tome su multa. En eso si vuelan.

Lore urbano: La pregunta es cómo se percataron del incendio, no será que no estaban y dejaron la niña encerrada bajo llave, porque ni los vecinos que llegaron a tiempo pudieron entrar. 

Blanca Cumbai: Que triste esta noticia mi pregunta es la señora estaba embarazada o inválida, como dos mayores de edad no iban a poder sacar una niña que tristeza de padrinos que le tocó a ese ser humano.

Alexandra Martínez:  Aquí todos son culpables los padres, padrinos y los bomberos. Resumió esta ciudadana, en el comentario que recoge toda la tristeza e impotencia que se vivió en este sector popular de Pitalito.

Las dos personas que resultaron asfixiadas por el humo fueron remitidas al Hospital San Antonio. 

 Otra versión 

La bebé de dos años de edad que murió en incendio presentado en una casa ubicada en el barrio Brisas del Guarapas en la Comuna 1 de Pitalito, falleció por negligencia y descuido.

El lamentable hecho, que enluta a una familia laboyana, se presentó en la mañana de ayer martes, donde a pesar de que los vecinos y familiares, trataron de rescatarla, no lo lograron, por la magnitud de las llamas.

Los familiares de la bebé indicaron que la menor estaba acompañada y que no es cierto que estaba sola.

Al parecer los organismos de socorro se demoraron en llegar a apagar el incendio en la vivienda, porque el carro de bomberos estaba alquilado, lo que no se pudo desmentir ni corroborar, Diario del Huila intentó comunicarse tanto con el comandante de los Bomberos, que se limitó a dar su versión a través de un comunicado y por los lados de la Administración tampoco hubo respuesta de parte de la secretaria de gobierno y convivencia ciudadana, Martha Restrepo. 

Colegas consultados en el valle de Laboyos comentaron que esa es la constante, al parecer no les permiten dar declaraciones. Lo cierto es que en medio de la negligencia y los egos de unos y de otros se apagó una vida que apenas se asomaba a este mundo sin tener la más mínima posibilidad de ser salvada. ¿Será que cada día nos importa menos el valor más preciado que tenemos, la vida?

Se espera apoyo y solidaridad para la familia que además de la pérdida de la bebé, sufrió pérdidas materiales en su vivienda y algunos muebles y enseres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?