El presidente Daniel Noboa informó sobre la edificación de cárceles que buscan replicar el modelo de Nayib Bukele para garantizar un aislamiento adecuado de los reclusos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó el inicio de la construcción de dos cárceles de máxima seguridad. Inspirándose en el modelo implementado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, la iniciativa busca establecer un «aislamiento adecuado de las personas», según señaló Noboa en una entrevista radial.
Las nuevas instalaciones, cuya primera piedra será colocada el próximo 11 de enero, estarán ubicadas en dos regiones estratégicas: la Amazonía y la costa Pacífica. El presidente destacó que estas provincias son zonas con menor influencia de grupos narcoterroristas, marcando un contraste con las actuales condiciones carcelarias en el país.
Noboa, quien asumió la presidencia el pasado 23 de noviembre, anunció que las cárceles seguirán el mismo diseño y serán construidas por la misma empresa que trabajó en las prisiones de El Salvador y México. Al respecto, afirmó: «Para todos los Bukele lovers, es una cárcel igualita».
Le puede interesar: Tres miembros de una familia colombiana, murieron en un accidente de tránsito en Estados Unidos
El presidente ecuatoriano resaltó la importancia de separar a los reclusos más peligrosos, con el objetivo de frenar las masacres carcelarias que han dejado 460 presos muertos desde febrero de 2021. La iniciativa busca alejar las cárceles de áreas densamente pobladas por delincuentes, como es el caso de la prisión actual en Guayaquil.
La controvertida megacárcel en Tecoluca, El Salvador, inaugurada en febrero de 2023, sirve como referencia para el modelo que Ecuador pretende implementar. Con capacidad para 40,000 personas, esta prisión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos debido a la supuesta violación de los derechos fundamentales de los reclusos.
Aunque algunas voces en Colombia abogan por replicar el modelo de El Salvador, el presidente Gustavo Petro ha expresado reservas, señalando las preocupaciones generadas por las condiciones en las que viven los reclusos en las instalaciones salvadoreñas.
Puede leer: Nombres de famosos mencionados en el caso Jeffrey Epstein