El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que decidió declarar persona «non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana calificó las declaraciones del mandatario de México como “muy desafortunadas” e informó que la representante diplomática Raquel Serur Smeke era declarada persona non grata. Esa decisión, aclaró a los periodistas la institución, “no significa romper relaciones diplomáticas”, pero sí su salida “en breve plazo”.
«Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube», relató.
Del mismo modo se enfatiza que la cartera de Exteriores del país suramericano está comprometido con «velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados».
Puede leer: Emiratos Árabes Unidos suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel
La cancillería no precisó la fecha en que la diplomática deberá dejar el país.
Las relaciones bilaterales entre Quito y México no atraviesan su mejor momento. Las tensiones se incrementaron luego de que el exvicepresidente Jorge Glas, procesado por un caso de corrupción, se refugiara en la Embajada mexicana y solicitara asilo.
Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias.
El asesinato del político elevó a cotas inéditas la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, por lo que el país se convirtió en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
Le puede interesar: Portaaviones estadounidense llegaría en mayo a Argentina