Diario del Huila

Ecuador en la ‘picota pública’ por asalto a embajada mexicana

Abr 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Ecuador en la ‘picota pública’ por asalto a embajada mexicana

EEUU tomó posición sobre el asalto de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, condenando las acciones del gobierno ecuatoriano.  Entre tanto, en la OEA se reunieron en una sesión extraordinaria, a pedido ecuatoriano, para tratar la ruptura diplomática de México y Ecuador.

“Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada“, aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada [mexicana]. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones estuvieron equivocadas”, anunció este martes en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

En este contexto, el funcionario estadounidense recalcó que “el Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro el fundamento de las normas diplomáticas básicas en las relaciones”.

Le puede interesar: Empezó juicio contra Daniel Sancho, señalado del homicidio del cirujano colombiano

Por su parte, la UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó este domingo en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.

La reunión fue convocada a solicitud de Ecuador para debatir sobre las «Normas de las Relaciones Diplomáticas y de Asilo»; esto a raíz de que la irrupción en la sede diplomática fue para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba refugiado en ese lugar desde diciembre pasado y a quien Quito considera que no le correspondía el asilo diplomático otorgado el mismo viernes por México, por haber sido sentenciado y tener procesos abiertos en el país suramericano.

Puede leer: Empezó juicio contra Daniel Sancho, señalado del homicidio del cirujano colombiano

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?