En la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, familiares de los reclusos ingresaron unas 448 latas de atún y 12 de sardina para la alimentación de los cerca de cinco mil reos allí.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los atunes y las sardinas fueron lo único que el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) permitió ingresar.
El CDH y la Iglesia católica prevén donar más alimentos a los presos hoy martes 4 de junio. Mientras que, las madres de los privados de libertad también solicitan enviar medicinas.
Por otra parte, la CDH anunció que solicitará ante la Justicia una medida cautelar por la suspensión del servicio de alimentación.
«Las cárceles de Guayas se suman a los 20 centros penitenciarios de la zona norte del país que no cuentan con una empresa formal de servicios de alimentación. La mayoría ha tenido que sostenerse a base de donaciones de la Iglesia y de familiares de personas privadas de libertad», señaló el organismo en un comunicado.
Puede leer: Biden Firmará orden para restringir solicitudes de asilo en la frontera con México
El 2 de mayo de 2024 un juez de Quito dictó medidas cautelares en favor de las personas detenidas, pero hasta ahora el SNAI no ofrece una solución a la falta de comida.
Todo el complejo carcelario del norte de la ciudad cuenta con 12.618 presos, así que la autogestión se queda corta. El nivel de hacinamiento general pasó del 25% a fines de 2023 al 30% en el primer cuatrimestre de 2024 (en el CDP asciende a 138%) Las cinco cárceles se quedaron el 1 de junio sin servicio de alimentación industrial. La empresa de catering Lafattoria desistió de seguir brindando la alimentación por falta de pago estatal y deudas acumuladas por USD 30 millones.
Las familias se organizaron este lunes 3 de junio de 2024 a través de grupos de WhatsApp para donar alimentos no perecederos. Y previo a eso, en la mañana, protagonizaron una marcha de protesta desde la Corte de Justicia a la Gobernación de Guayas, en el centro de Guayaquil.
le puede interesar: Nayib Bukele asume su segundo mandato en El Salvador