Diario del Huila

Ecuador venció 2-0 a Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Especial Qatar 2022 5 Ecuador venció 2-0 a Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022

Qatar, se convirtió en la única debutante en el Mundial que no celebra en su arena, en la apertura de un Mundial . Siempre ganaba el anfitrión o se presentaban empates.

Qatar fue muy inferior a Ecuador y su afición no supo aguantar hasta el final el dominio de la Tri, por lo que fueron abandonando las gradas ya desde el descanso. Así, el Al Bayt, una gigante jaima construida en medio del desierto, a las afueras de Al Khor, comenzó radiante y acabó tan desangelado como su entorno, uno de esos lugares surrealistas donde ha querido llevar la organización el Mundial.

De los botines de Enner Valencia salieron los únicos tres goles que consiguió Ecuador en la que, hasta ahora, era su última cita con un Mundial y en el estreno del de Qatar añadió otros dos que le propulsan a la cima de los anotadores ecuatorianos en estas citas con la historia.

El jugador del Feuerbach pudo incluso irse con más recompensa si un milimétrico fuera de juego, que tuvo que ser detectado con la lupa del VAR, no le hubiera anulado un gol anotado a los 3 minutos. El delantero se había empeñado en que el primer gol del Mundial fuera suyo y suyo fue cuando transformó la pena máxima.

El tanto era una evidencia y el partido ya no parecía tener vuelta atrás. Qatar seguía impotente y Ecuador asomaba al área rival con más o menos peligro, con las internadas de Caicedo o, incluso de Preciado, de cuyas botas salió en el minuto 31 un centro medido al área chica que Valencia rescató de cabeza casi a ras de césped para conseguir el segundo.

Formación Ecuador 

Ecuador formó con Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñan; Gonzalo Plata, Sebas Mendez, Moises Caicedo, Renato Ibarra; Enner Valencia y Michael Estrada. Qatar lo hizo con Saad Al-Sheeb; Pedro Miguel, Abdelkarim Hassan, Homan Ahmed, Bassam Hisman, Boualem Khoukhi, Abdulaziz Hatem, Hassan Alhaydos, Karim Boudiaf, Akram Afif y Almoez Ali.

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, apostó por Jhegson Méndez y Michael Estrada, en lugar de Cifuentes y Grueso, que arrastran problemas físicos, para el partido inaugural del Mundial de Qatar.

El resto de los componentes del equipo son los que vienen jugando en los últimos partidos, con la presencia de Galíndez en la portería y con dos de los tres jugadores del Brighton, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán, mientras que Jeremy Sarmiento comenzó desde el banquillo. También está entre los que comenzarán el Mundial el jugador del Real Valladolid Gonzalo Plata.

El seleccionador de Qatar, el español Félix Sánchez, dispuso los once clásicos con el que viene trabajando en los últimos amistosos, disputados en suelo español contra equipos latinoamericanos.

De esta manera, los dos equipos formaron de la siguiente manera: 

Qatar: Alsheeb; Pedro Miguel, Hassan, Ahmed, Hisham; Khoukhi, Hatem, Alhaydos; Boudiaf, Afif, Ali. 

Ecuador: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Estupiñán; Méndez, Caicedo, Estrada; Plata, Ibarra, Valencia.

En la segunda mitad buena parte de la afición ya había dejado su lugar.

El bochorno inaugural en Qatar

La afición local abandonó el estadio en masa en el descanso del partido que abría su Mundial. Valencia sentenció con dos goles tempraneros.

Qatar ya tiene su Mundial y la FIFA, su bochorno. Nunca antes un partido inaugural del Mundial dejó la imagen de desinterés por el fútbol que se vio el estadio Al Bayt, con un duelo desequilibrado en lo deportivo de principio a fin y sin casi aficionados locales en la segunda parte tras su espantada al descanso. Una imagen patética para un país que estaba siendo examinado con lupa y que ha tenido más defensa en Infantino que en sus propios ciudadanos.

Pérdida histórica 

Fueron 12 años de preparativos, 26 partidos amistosos en 2022 y, sin embargo, a la hora de la verdad, cuando el mundo estaba mirando, cuando el Emir vigilaba desde la grada, las piernas y la cabeza de los jugadores qataríes no respondieron. Es extraño ver a un nivel tan alto como el Mundial una colección de errores como los de la primera parte. Errores de falta de calidad. Fallos en controles, pérdidas absurdas, conducciones sin sentido.

Ecuador dejó una buena imagen y de paso cambió el concepto entorno a lo que se especuló previo al juego de la posible compra del partido por parte de los cataríes, algo positivo en aras del juego limpio que se pregona por parte de la FIFA.

La programación continuará hoy lunes con los juegos:

Lunes 21 de noviembre
Inglaterra vs. Irán: 8: 00 de la mañana.
Senegal vs. Países Bajos: 11:00 de la mañana.
Estados Unidos vs. Gales: 2:00 de la tarde.

El segundo país suramericano en hacer su debut será Argentina este martes ante el seleccionado de Arabia Saudita a las cinco de la mañana hora colombiana. Brasil entre tanto hará su estreno el jueves ante Serbia.

Los ecuatorianos lucieron como un equipo sólido 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?