El alcalde de Pitalito continuará en esta importante labor gracias a su ardua gestión durante su primer año de trabajo en esa entidad.
El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, fue elegido este jueves 12 de agosto para representar a todos los alcaldes y las alcaldesas desde el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena – Cormagdalena junto a Rafael Valle Ramos, alcalde de San Estanislao de Kostka-Arenal, Bolívar.
Con el 75% de los votos inicialmente obtenidos, es decir 95 de 128 sufragios, posteriormente se acordó la presentación final de una lista única con el fin de que la alcaldesa de Campoalegre, Huila, Elizabeth Motta Álvarez, y Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja, Santander, se adhirieran y apoyaran en el ejercicio de consolidar iniciativas elementales para los municipios pertenecientes a la Cormagdalena.
Es así que el mandatario laboyano Edgar Muñoz fue resaltado por su articulación y liderazgo tras su primer año de trabajo durante el período 2020 – 2021 en este espacio, promoviendo proyectos de alto impacto en los 129 municipios ribereños y que hacen parte de Cormagdalena, así como para Pitalito y la región del sur del Huila. Entre estos, se destaca el proyecto Colector de Agua Pluvial en la Comuna 2 del Valle de Laboyos, el cual inició el pasado 9 de agosto de 2021, y el convenio interadministrativo para la implementación de un proyecto piloto de economía circular que incorporará la gestión integral de residuos orgánicos, proyecto con el que Pitalito será referente a nivel nacional para las comunidades ribereñas.
El alcalde Edgar Muñoz Torres se refirió a la importancia de continuar priorizando, viabilizando y aprobando proyectos sostenibles y sustentables desde esta región, en donde el Macizo Colombiano y la protección de las áreas naturales, la biosfera y sus entornos han sido la tarea fundamental para el beneficio de Pitalito y el surcolombiano, un esfuerzo que llevará a cabo de la mano de los demás mandatarios también en defensa del río Magdalena y, a su vez, del Canal del Dique, de los que depende el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, rescató el apoyo al alcalde Edgar Muñoz de parte de todo el equipo administrativo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena para adelantar una gran tarea desde este órgano en pro del desarrollo del país.
De esta manera, la elección del alcalde de Pitalito en la OCAD de Cormagdalena, permitirá que el municipio, la región y los 129 municipios pertenecientes a este organismo se beneficien con la gestión y realización de proyectos determinantes en el propósito de preservar y proteger el río Magdalena y sus ecosistemas.